Coronavirus

Varias discotecas conocidas cierran ante el aumento de casos en Cataluña

Los locales argumentan no poder hacer cumplir las medidas impuestas por la Generalitat

Jóvenes hacen cola para entrar a una discoteca. 27 de junio de 2021, en Barcelona, Catalunya (España).
Jóvenes hacen cola para entrar a una discoteca. 27 de junio de 2021, en Barcelona, Catalunya (España).Pau VenteoEuropa Press

Por su propia cuenta y riesgo algunas de las discotecas más conocidas en Cataluña han decidido echar el cierre sin esperar a que la Generalitat tomará cartas en el asunto tras el aumento de casos en jóvenes. Titus Carpa de Badalona, Cocoa en Mataró y Arena en Barcelona han sido las primeras en anunciar el cierre para este fin de semana y no han querido avanzar una futura vuelta aún incierta. Así, los locales estarán cerrados hasta “nuevo aviso” como han explicado las discotecas en varios comunicados publicados en las redes sociales. La Generalitat quiso dejar constancia durante el día de ayer que no pensaba por el momento dar marcha atrás en las medidas del ocio nocturno que han decidido tomarlas por ellos mismos.

Esta medida llega justo un día después de que Cataluña decidiera abrir la vacunación para todo el mundo incluyendo los grupos de 16 hasta 29 años e intentar dar un nuevo empujón a la campaña de vacunación. Además, la medida viene precedida por los malos datos que se han registrado en Cataluña en las últimas horas. Con más de 5.000 casos registrados en el día de ayer, la pandemia ha empezado a adquirir un nuevo rumbo en Cataluña, hecho que ha puesto en guardia a los responsables de salud que ayer ya avisaron de una nueva ola que afecta mayoritariamente a los jóvenes

La Federació Catalana d’Associacions d’Activitats Recreatives Musicals (Fecasarm) ante este anuncio por parte de los locales ha señalado que crece el número de discotecas que cierran temporalmente por imposibilidad de cumplir las normas impuestas y por “miedo a ser criminalizadas”. Según ha señalado la federación a través de un comunicado este jueves, la reducción de la oferta legal hará disparar aún más el ocio nocturno ilegal y descontrolado y los contagios. Para los empresarios del ocio nocturno, las dificultad para controlar las obligaciones actuales en los locales se deberían sustituir por los test previos “para crear espacios seguros y mejorar la incidencia acumulada”.

AstraZeneca y unidades móviles

Otra novedad anunciada ayer por el conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, fue la de avanzar la segunda dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca a las ocho semanas porque al colectivo de 60 a 69 años le queda “mucho recorrido” y es un grupo muy vulnerable por edad y condiciones. Cabe recordar que la pauta indicada es de 4 a 12 semanas, por lo que Cataluña avanza el periodo entre dosis y dosis -ahora vacuna a la décima- para caminar hacia la inmunidad con mayor rapidez.

La tercera acción del Govern para frenar el avance del coronavirus -y especialmente de la variante Delta (la india) entre los más jóvenes- será habilitar puntos de vacunación móviles en autobuses de donación de sangre o en unidades sanitarias cedidas por la Seat, según explicó el propio conseller Argimon. El objetivo es acelerar la vacunación entre los más jóvenes, ubicarse en puntos clave y administrar vacunas sin cita previa. “La idea es facilitar al máximo el acceso”, señalan desde el departamento de Salud.