Polémica

Pepón Nieto y Dani Rovira acusan a Toni Cantó de mentir por el uso del español en Cataluña

Los actores han reaccionado a una entrevista donde criticaba que no podía actuar en la comunidad

El actor Pepón Nieto posa para los fotógrafos durante la presentación del primer capítulo de la serie que dirige para HBO "30 Monedas".
El actor Pepón Nieto posa para los fotógrafos durante la presentación del primer capítulo de la serie que dirige para HBO "30 Monedas".Susanna SáezAgencia EFE

Rifirrafe twitero entre dos actores por el uso de la lengua en Cataluña. Pepón Nieto actor conocido por papeles como “Los hombres de Paco” o “Farmacia de Guardia”, entre otros como Dani Rovira, ha contestado en twitter a Toni Cantó por unas declaraciones en una entrevista a el periódico El Español acerca del uso del castellano en las obras de teatro en Cataluña. Cantó expone que no puede trabajar en Cataluña porque hace teatro en español lo que parece no haber sentado bien al actor malagueño que ha replicado la entrevista con un comentario bastante crítico. Nieto argumenta que él aunque solamente hable castellano si ha podido actuar “muchas veces” en la comunidad y que “jamas” ha tenido ningún problema para hacerlo, dando a entender que las declaraciones de Cantó eran falsas.

Otro de los que ha criticado a Toni Cantó por sus declaraciones ha sido el actor Dani Rovira. El protagonista de “Ocho apellidos vascos” ha cargado con fuerza hacia el valenciano por sus declaraciones argumentando que había actuado en “300″ funciones sin problemas. Además, el andaluz ha llamado a Cantó “Georgie Dann” pidiéndole que no vuelva a realizar ese tipo de afirmaciones.

Tweet de Dani Rovira @DANIROVIRA
Tweet de Dani Rovira @DANIROVIRALa Razón

Cierto es que las críticas del actor valenciano no son las primeras voces discordantes con la situación de los actores castellano parlantes en Cataluña. Pero no solo existen actores que han de defender a ultranza poder actuar en castellano en los teatros y eventos celebrados en la comunidad, también existen aquellos que se han posicionado contra el separatismo como Carmen Maura o Rosa Maria Sardà que llegó a rechazar la Creu de Sant Jordi, la máxima distinción que se puede otorgar en Cataluña.

Otra de las que se ha animado a criticar a Cantó ha sido la cómica Ana Morgade que ha ido un paso más y ha llegado a afirmar que el valenciano era “más malo que la droga” en sus actuaciones y por eso no le contrataban. Morgade, como Nieto ha defendido que ella ha actuado también en Cataluña cuando “ha querido”.

Crítica Ana Morgade. @ana_morgade
Crítica Ana Morgade. @ana_morgadeLa Razón

Además, las crtíticas de Cantó provienen por ser uno de los políticos que más ha luchado contra la inmersión linguistica durante su etapa de parlamentario en la Comunidad Valenciana y que ahora, tras su incorporación al equipo de Díaz Ayuso, dirigirá la Oficina del Español en Madrid. Uno de sus cometidos al frente del organismo será “promocionar la Comunidad de Madrid como capital europea del español, interlocución con instituciones para impulsar las oportunidades económicas del español y la colaboración activa con entidades dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid que trabajan por el impulso del español”, según la información del gobierno regional.

La acusación de mentir por parte del malagueño hacia Cantó llega justo en un momento donde el uso del castellano en Cataluña parece haber vuelto a entrar en escena. Hace unos meses, una exconsellera de cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga, admitió en una entrevista haber dado un “toque” de atención al director de la cadena, Vicent Sanchis, y a la presidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Núria Llorach, por los contenidos que estos días emite la televisión -con una creciente presencia del castellano, a su parecer- advirtiendo a los responsables de un gasto de seis millones extra para fomentar el catalán en las producciones. Aquellas declaraciones, además, fueron secundadas por su sucesora Àngels Ponsa, que llegó a afirmar que algunas lenguas -español- pueden llegar a “imponerse” al catalán si este no se protege.

Por este tipo de declaraciones por parte de gobernantes independentistas, además de sus vivencias laborales personales, puede que el actor valenciano haya afirmado sus dificultades a la hora de poder actuar en Cataluña. Aún así, hay quien no se lo cree como Nieto y su respuesta inmediata a la publicación de la entrevista del ahora político del Partido Popular en Madrid.