Pandemia

La quinta ola de coronavirus en Cataluña empieza a tener efecto sobre los hospitales

La autonomía suma 79 pacientes más en los centros hospitalarios en la última semana

Punto de vacunación masiva contra la pandemia de COVID19 en el Camp Nou de Barcelona.
Punto de vacunación masiva contra la pandemia de COVID19 en el Camp Nou de Barcelona.Toni AlbirEFE

Los contagios se han disparado en Cataluña en las dos últimas semanas y empieza a tener efectos sobre los hospitales: en la última semana, los pacientes ingresados han pasado de 443 a 522 (79 más). A priori, las autoridades sanitarias prevén que esta quinta ola no dé excesivos problemas a los centros hospitalarios ya que los contagios se están concentrando, de momento, en los jóvenes porque no están vacunados y, estadísticamente, tienen menos probabilidad de requerir atención médica.

Y es que los contagios han aumentado sustancialmente en la última semana hasta el punto de haberse registrado el pasado 30 de junio más de 5.000 casos, una cifra que no se daba ya desde el 12 de enero. En las últimas 24 horas se han notificado 3.462 casos y la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes sigue en escalada: ha subido 62 punto hasta 280. La Rt también ha aumentado y está ya en 2,5: es decir, de cada 100 contagios, se infectan 250.

La pandemia está muy al alza, aunque el dato que hace confiar a las autoridades sanitarias de que no se traducirá en una presión hospitalaria fuerte es la media de edad de los contagiados: se halla en estos momentos en 26,44 años. Es decir, son jóvenes, que todavía no han sido vacunados.

En este sentido, mientras los hospitalizados han crecido en la última semana, la presión no ha llegado a las UCI aún: de hecho, se ha pasado de 128 pacientes el 26 de junio a 123 el 3 de julio. No obstante, sí que es es cierto que en las últimas 24 horas sí han ingresado tres personas en UCI.

Con los datos todavía por consolidar (confirmar), en la última semana se han contabilizado 8 fallecidos, aunque ha habido tres días en que no ha habido ninguno.

La clave para cortar los contagios ahora está en la prudencia (de momento no se contempla endurecer las restricciones) y en acelerar al máximo la vacunación. En estos momentos, Cataluña cuenta con un 39,4% de la población vacunada (3.092.473 personas), aunque un 54,6% tiene ya la primera dosis (4.290.340 personas).

Una vez abierta ya la posibilidad de vacunación a los menores de 30 años, debería de empezar a bajar la incidencia sobre este grupo de población ya que, por ejemplo, en la ciudad de Barcelona está en 1.400 por cada 100.000 habitantes. En en el conjunto de Cataluña para la franja de edad de entre 15 y 29 años es algo más baja: 983.

Donde la pandemia se mantiene más controlada es entre los mayores de 50 años, cuya vacunación está muy avanzada y la incidencia no supera lo 72 casos por cada 100.000 habitantes.

En este sentido, el doctor Manuel Cervantes, director de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Parc Taulí, ha recordado que en invierno se llegaron a registrar 35.000 contagios a la semana, que significaban 500 muertos, mientras que a día de hoy esto significa siete. “Si se mantiene, hablaremos de un brote que nos habrá espantado, pero no de una calamidad”, ha afirmado en declaraciones en “Rac1″. “Los más vulnerables ahora ya no están cogiendo la Covid. Tenemos la esperanza que haya funcionado la vacunación. En este caso, la lección es que necesitamos vacunar a los jóvenes y los hospitales debemos ayudar”, ha añadido.