Ola de récord

Los casos se multiplican por cinco en Cataluña y la velocidad de propagación es la más alta desde el inicio de la pandemia

Los positivos en la semana posterior a la verbena superan los 21.600 por los 4.559 de los siete días anteriores, a mediados de junio. Los jóvenes en el foco y Barcelona, zona cero

Incluso es posible en el pleno centro de la capital catalana, al lado de La Rambla
Incluso es posible en el pleno centro de la capital catalana, al lado de La RamblaJoan MateuAP

Quinta ola de récord en Cataluña, con una velocidad de propagación meteórica por el aumento de contagios entre los más jóvenes: todos los indicadores se disparan hasta el punto de que la propagación del virus, la famosa Rt, es la más alta desde el inicio de la pandemia, llega a 2,99 -cada 100 infectados contagian a una media de 299 personas- y se sitúa ya a niveles de marzo de 2020, coincidiendo con el primer y único confinamiento total.

Como consecuencia, los nuevos contagios también siguen desbocados, tanto a diario como analizando el acumulado de las últimas semanas. Dos ejemplos lo demuestran: Cataluña suma hoy 3.563 positivos más que en el recuento del domingo, según informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web; y los positivos en la semana posterior a la verbena de Sant Joan -del 25 de junio al 1 de julio- quintuplican (21.658) los anteriores, entre el 18 y el 24 de junio (4.559).

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 544, que son 22 más que en el último recuento. Un dato que confirma la tendencia al alza y el efecto de esta quinta ola en los centros sanitarios catalanes pese a que las UCIs de momento no se resienten, al contrario. Y es que un total de 121 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos de centros públicos y privados, dos menos que en el balance anterior. Un indicativo de que la epidemia es más contagiosa y menos virulenta al afectar a los más jóvenes. De hecho, la media de edad de los casos confirmados baja hasta 26,40 años.

Todos los indicadores epidémicos confirman que la quinta ola de la epidemia es la más pronunciada, con un riesgo de rebrote (EPG), que se ha encaramado a 978 puntos, 299 más que la víspera, un riesgo que no se daba desde el 22 de octubre con la segunda ola. El porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en 14,09%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 337,97 por cada 100.000 habitantes. La positividad de los PCR y test de antígenos es del 14,09 %, casi el triple del 5% que la OMS fija como límite para poder controlar la epidemia.

Barcelona, zona cero

Los expertos atribuyen este aumento explosivo de contagios entre los jóvenes a la nueva variante Delta (la india), más contagiosa y predominante; y a los efectos de la pasada verbena de Sant Joan, el fin del toque de queda, la apertura del ocio nocturno y la relajación de las restricciones. La ciudad de Barcelona tiene hoy un riesgo de rebrote (EPG) de 1.467 -409 puntos más que ayer- cuando el límite para entrar en la categoría “muy grave” es de 200. Los indicadores también empeoran en el área metropolitana, la zona con mayor densidad de población de Cataluña y donde hay los principales núcleos urbanos al margen de la capital.

La quinta ola avanza, pero también lo hace la vacunación en Cataluña: en los últimos siete días se han administrado un total de 723.369 dosis contra la Covid-19 -311.100 corresponden a primeras dosis y 412.269 a segundas- la cifra “más alta” desde el inicio de la campaña de vacunación, según ha informado la Conselleria de Salud. De hecho, hasta este lunes se han administrado 7.171.022 vacunas en total, un 10% en la última semana.