Dinero público

El polémico programa de TV3 “Està Passant” cuesta a los catalanes casi 2 millones de euros al año

En el se han podido escuchar frases como “puta España” o invitar a “lanzar piedras a la cabeza de un Guardia Civil”

El periodista y productor de televisión Toni Soler
El periodista y productor de televisión Toni SolerEUROPA PRESSEUROPA PRESS

El programa de Toni Soler que se emite cada noche a las 20:15 horas previo al informativo de TV3 de lunes a viernes fue renovado hace unas semanas por la cadena. El magazin, eso sí, no sale barato a los catalanes, pues su producción le cuesta a la corporación de medios catalanes la cifra de 1,8 millones de euros. La cifra del año pasado sobrepasaba los 1,6 millones pero este año saldrá un poco más caro.

Según la presidenta en funciones de la corporación, Núria Llorach, cada programa emitido sale por unos 8.000 euros según contestó esta a Ignacio Garriga en una pregunta en el Parlament. El formato del espacio es simple, dos presentadores, uno de ellos el productor Toni Soler y su compañero Jair hablando con actitud cómica y sátira sobre las noticias del día que ocurren en Cataluña o fuera de esta.

La complicación llega cuando a alguno de los colaboradores parece olvidarse que están emitiendo para una cadena pública y en un horario de máxima audiencia y se les “escapa” alguna frase como invitar a tirarle “una piedra a la cabeza de un Guardia Civil”. Esta afirmación fue dicha por el anteriormente comentado Jair en un gag con otro de los colaboradores habituales del programa y de la cadena “Peyu”.

Además, esta misma semana, el programa contó con el beneplácito de la dirección de la cadena ante la justificación de que en este se habían clamado consignas de “puta España”. Para Llorach, los trabajadores del programa son “externos” y no puede “emprender ninguna acción” ante las afirmaciones. Unas excusas que se escudan en que TV3 contrata el formato y paga pero no interfiere en lo que se haga.