Polémica

Un programa de TV3 invita a lanzar piedras “a la cabeza de un Guardia Civil”

Otro espacio de la cadena catalana crea una nueva polémica por incitar a agredir a policías españoles

Edificio de TV3
Edificio de TV3La Razón

TV3 lleva acumulando muchas polémicas en los últimos años acerca de su clara deriva pro independentista lo que ha provocado muchas enemistades dentro del mundo constitucionalista.

Desde documentales a favor de la causa secesionista pasando por polémicas declaraciones de sus contertulios más famosos o extensas coberturas a los eventos que organiza Puigdemont, la cadena ha tenido varias problemáticas en estos años.

La última ha llegado de la mano de dos de sus colaboradores estrella “Peyu y Jair” que afirman en uno de sus “gags” mientras cogen un trozo de hierro que se lo “puedes tirar a la cabeza a un Guardia Civil”. Miembros del programa “està passant” que cuesta casi dos millones de euros a los catalanes, no se cortaron en directo.

Javier de Erausquin, miembro de Societat Civil Catalana, recogió este momento en su twitter para denunciar las palabras de los dos colaboradores. Además, tras la primera afirmación uno de ellos parece darse cuenta de lo que acaban de decir e intenta rectificar diciendo que la policía española “tiene la piel muy fina”. Para Erausquin este tipo de afirmaciones no tienen cabida en la cadena y hace una reflexión acerca del carácter público de esta y afirma que la gente “con el pago de los impuestos” están financiando este tipo de programas.

Esta nueva forma de dirigirse hacia la policía española es una nueva muestra de la línea seguida por un sector muy importante dentro de la cadena. La reacción en las redes ha sido inmediata ante la difusión del vídeo donde muchos internautas han calificado los comentarios como posible “delito de odio”.

La cadena aún no ha comentado nada al respecto acerca de estas últimas palabras por parte de sus colaboradores que tienen gran audiencia dentro de TV3 y que seguramente no sentarán bien a los miembros de las distintas policías del estado.

Esta nueva polémica llega solo unos días después de que una carta de Jordi Evole, criticase la falta de información en los informativos de TV3 acerca de la Eurocopa. En ella, el famoso presentador ponía de relieve que se informase de otras competiciones pero no de los partidos del combinado nacional que hoy se juega, por ejemplo, su pase a la final del torneo continental ante Italia.

Peyu y Jair son dos de los colaboradores actualmente con más presencia en los distintos programas que emite la televisión pública catalana. Además, en los programas donde estos aparecen suele haber buenos indices de audiencia por lo que los mensajes que estos puedan propinar hacia colectivos, como el caso de la Guardia Civil, tienen una gran repercusión en los televidentes cada día.

Los dos forman parte del programa de Toni Soler, “està passant” magazine de las tardes donde se repasa la actualidad de forma cómica y se realizan distintos tipos de “gags” sobre la actualidad política y social de Cataluña. En esta ocasión parece que la comedia se les olvidó a los colaboradores lanzando este tipo de comentarios. Esta misma semana se supo que este espacio le cuesta a todos los catalanes la friolera de 1,8 millones de euros, una cifra nada desdeñable para un programa con semejantes afirmaciones.