Coronavirus
Cataluña dejará de hacer test a los asintomáticos
La atención primaria se encuentra en una situación límite debido al aumento de casos
El aumento de contagios en las últimas semanas en Cataluña ha obligado a la conselleria de salud a tomar cartas en el asunto. Si ayer la comunidad batía un récord de contagios con más de 8.000 en un día hoy la cifra se mantiene aunque no aumenta. Todo ello ha llevado a los responsables a cambiar ciertos protocolos como la realización de test en determinados supuestos.
La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha expuesto este jueves nuevas medidas operativas ante el impacto de la quinta ola de la pandemia de Covid-19 en los centros de atención primaria (CAP) como que se dejan de realizar test a los contactos estrechos sin síntomas, entre otros.
“Lo principal es que hagan la cuarentena y, mientras no tengan síntomas, ya está. Si desarrollan algún síntoma tienen que acudir al sistema sanitario”, ha concretado Cabezas en rueda de prensa en la que ha reivindicado que para evitar la transmisión lo mejor es quedarse en casa.
Así, las personas que hayan estado en contacto con un caso positivo pero no tengan síntomas deberán aislarse en su domicilio durante 10 días para cortar las cadenas de transmisión y contactar al sistema sanitario sólo cuando desarrollen sintomatología.
Cabezas ha lamentado la situación de transmisión comunitaria que hay en Catalunya con una subida “importantísima” de casos positivos en las últimas semanas y ha previsto que esta se alcanzará los cerca de 30.000 contagios semanales, sobre todo entre la población joven.
Además, la variante Delta --que es la mayoritaria en Catalunya-- tiene una transmisibilidad mayor de aproximadamente un 62% por lo que, de media, el número de contactos por cada positivo son nueve: si hay cerca de 30.000 casos semanales son 270.000 contactos.
Datos del día
Catalunya ha registrado hasta este jueves 755.007 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --694.371 con una prueba PCR o test de antígenos--, 8.092 más que en el recuento del miércoles, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.
El total de fallecidos se sitúa en 22.278, cuatro más que los registrados el miércoles: 14.180 en hospital o centro sociosanitario, 4.566 en residencia, 1.183 en domicilio y 2.349 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 663, que son 53 más que en el último recuento. Un total de 138 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, cinco más que en el balance anterior.
La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) baja a 3,35 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en 15,57%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 479,39 por cada 100.000 habitantes y la media de edad de los casos confirmados es de 26,69 años. La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el miércoles alcanzaba un nivel de 1.460 y 24 horas después se sitúa en 1.552.
Catalunya ha administrado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a un total de 4.440.811 personas desde que empezó la campaña de vacunación, 3.406.288 ya tienen la pauta completa. Además, se han administrado 34.090 primeras dosis en las últimas 24 horas. En porcentajes, el 56,5% de la población catalana está vacunada con al menos una dosis de la vacuna: de estos, un 43,4% ya tiene la pauta completa de la vacunación y, por lo tanto, goza de inmunidad frente al virus.
✕
Accede a tu cuenta para comentar