Fundación La Caixa construirá un nuevo centro de investigación médica en Barcelona

Unos 300 científicos trabajarán en en el futuro CaixaResearch Institute, que costará 60 millones de euros

El presidente de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé interviene este jueves durante la presentación del proyecto
El presidente de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé interviene este jueves durante la presentación del proyectoEnric FontcubertaEFE

La Fundación la Caixa y el Ayuntamiento crearán en Barcelona un centro de investigación sobre salud y ciencias de la vida, el CaixaResearch Institute, frente al CosmoCaixa, en la ronda de Dalt. El proyecto tendrá un coste superior a 60 millones (que correrán a cuenta de La Caixa) y también supondrá la creación de una plaza nueva en el tramo de ronda a cubrir entre el futuro centro de investigación y el CosmoCaixa. Para hacerlo posible, el Ayuntamiento de Barcelona ya ha iniciado la tramitación del expediente en la Comisión de Gobierno. La previsión es que el edificio se pueda desarrollar en los próximos cuatro años.

En un acto en el auditorio de dicho equipamiento, la alcaldesa Ada Colau ha asegurado que el nuevo centro pretende ser una referencia internacional y ha dicho que con este anuncio se “vuelve a demostrar el liderazgo de la ciudad en el ámbito de la investigación”. El presidente de la Fundación, Isidre Fainé, ha dicho que CaixaResearch Institute “consolidará y potenciará todavía más el apoyo de la fundación a la investigación biomédica y la innovación, actividades punteras en Barcelona”.

Asimismo, ha defendido que el interés por la ciencia es nuclear en la historia de la institución que preside y el banco al que está vinculada: “La investigación siempre ha formado parte de nuestra acción social”, ha subrayado. A su vez, el patrono de la Fundación y presidente de su Comité Científico, Javier Solana, ha pedido que en el centro se haga una “investigación innovadora y emprendedora que facilite la transferencia de conocimientos y la tecnología para hacer accesibles a todos los frutos de la investigación”. Solana ha dicho que la Fundación debe hacer un “esfuerzo por traer a los mejores” y ha dicho que la calidad humana y científica de los futuros trabajadores del centro debe ser excelente.

CaixaResearch Institute FOTO: La Razón (Custom Credit)

La proximidad del futuro centro de investigación y del Museo de la Ciencia, por lo tanto, no es una coincidencia. La Fundación la Caixa quiere convertir el espacio en un campus científico que una “investigación de excelencia internacional con el acercamiento de la ciencia a la sociedad”. Los edificios del CaixaResearch Institute tendrán una superficie de 12.000 m², que integrarán laboratorios e instalaciones científico-técnicas de primer nivel, y acogerán hasta 300 investigadores. En cuanto a las áreas de investigación, la Fundación la Caixa asegura que el objetivo es tratar enfermedades infecciosas, salud global, oncología y las neurociencias.

Su construcción requerirá una modificación del Plan General Metropolitano que afectará unas 53 hectáreas, al estar situado al pie de la sierra de Collserola. Colau ha destacado que se generará una nueva plaza pública de 1.200 metros cuadrados en la actual cubierta sobre la Ronda de Dalt, que conectará directamente con la entrada del CosmoCaixa con “usos abiertos a toda la ciudadanía”.

A su vez, la teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz, ha aplaudido la propuesta arquitectónica, obra de TAC Arquitectes, de quien ha dicho que ha “conseguido que el edificio esté abierto y bien integrado en el espacio, en diálogo con la vegetación y el tejido urbano que lo rodean”.