"Auténtica locura"

Casado recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Nacional si finalmente se aprueba

El líder del PP carga contra la reforma que prepara el Gobierno porque otorgaría “poderes absolutos” al presidente Pedro Sánchez

El presidente de PP, Pablo Casado, durante su intervención vía telemática en las Jornadas de Verano de Societat Civil Catalana
El presidente de PP, Pablo Casado, durante su intervención vía telemática en las Jornadas de Verano de Societat Civil CatalanaAlejandro GarciaEFE

Ofensiva de los populares contra la nueva normativa que prepara la Moncloa. El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado este viernes que su partido recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la Ley de Seguridad Nacional si no hay cambios y la reforma que está preparando el Gobierno mantiene y da “poderes absolutos” al presidente, Pedro Sánchez “sin control parlamentario”, o permite una “mili civil obligatoria” y “expropiar” bienes y servicios. “Es una auténtica locura”, ha resumido en una intervención en la escuela de verano de Societat Civil Catalana.

“Anuncio que si esta ley acaba aprobándose tal y como han informado los medios de comunicación, el PP la recurrirá al Tribunal Constitucional porque pensamos que conculca libertades fundamentales y va totalmente en contra de lo que dice nuestra Constitución en cuanto a las garantías que tiene que tener un Gobierno para limitar la propiedad privada o la libertad de las personas”, ha denunciado confirmando así la intención del PP de recurrir la reforma.

Casado, que ha participado telemáticamente en las citadas Jornadas de Verano 2021 ‘Superar la decadencia, reconstruir Catalunya’ organizadas por Sociedad Civil Catalana, ha criticado que esa norma permita “expropiar” bienes y servicios, y que establezca una “especie de mili civil obligatoria” para “movilizar a toda la población” cuando al Gobierno “le dé la gana”.

El presidente del PP ha echado en cara al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos que, en vez de hacer una Ley de Pandemias y “preocuparse por la salud y la recuperación del turismo”, impulse esta reforma de la Ley de Seguridad Nacional que “permite poderes absolutos a Sánchez sin control parlamentario”. “Es la auténtica locura de este Gobierno”, ha criticado. Y en este sentido, Casado ha advertido que este Ejecutivo “radical” formado por Podemos y el partido “sanchista, que nada tiene que ver con el PSOE clásico”, lo que ha hecho es “aprovechar la pandemia” para “avanzar en su agenda de ruptura legal y social”.

¿Qué dice el borrador? Sánchez plenipotenciario

Plenos poderes para el presidente del Gobierno en caso de una emergencia nacional. El borrador de la nueva Ley de Seguridad Nacional otorga al jefe del Ejecutivo facultades plenos poderes. Así, el presidente del Gobierno dispondrá de la potestad de dictar mediante real decreto, una situación de urgencia nacional, sin pasar por el Consejo de Seguridad Nacional ni por el Congreso de los Diputados. Y podría movilizar a todos lo mayores de edad e incluso disponer de todos los recursos públicos y privados en aras del bien común.

“La actuación de la seguridad nacional, mediante la declaración por el Presidente del Gobierno de una situación de interés para la seguridad nacional, permite integrar la acción de todos los recursos disponibles de las administraciones públicas afectadas, e incluso aquéllos que estuvieran en mano de particulares, mediante el ejercicio de las potestades ordinarias previstas por el ordenamiento jurídico”.