Crisis de Gobierno

Premio al PSC: la alcaldesa de Gavà, relevo sorpresa de Ábalos al frente de Transportes

La ampliación del aeropuerto de El Prat, Cercanías y el Corredor serán las carpetas que deberá abordar una dirigente que proviene del mundo municipal, del cinturón rojo socialista en Cataluña

Raquel Sánchez Jiménez
Raquel Sánchez JiménezPSC

El PSC ganará una silla en el nuevo Consejo de Ministros tras la profunda crisis de Gobierno de Pedro Sánchez: Miquel Iceta cambia la suya -sustituye Política Territorial por Cultura, con menor peso político aunque mantiene la misma influencia como enlace con Cataluña- y se sumará la actual alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez Jiménez, abogada de profesión. Dirigente de la todopoderosa federación del Baix Llobregat, el cinturón rojo, el bastión de los socialistas en Cataluña, será la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en sustitución de un peso pesado del Ejecutivo: José Luis Ábalos.

Nacida en Gavà en 1975, licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona y con un Master en Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad Pompeu Fabra, es militante del PSC desde 2003, aunque sus primeros pasos profesionales los dio en un despacho privado de abogados que cofundó en la capital catalana. En 2007 entró como concejal en el Consistorio de la citada Gavà -una localidad costera de más 46.000 habitantes, a 20 kilómetros de Barcelona y justo al lado del aeropuerto de El Prat- para luego ser teniente de Alcalde de Economía (2007-11) y de Urbanismo (2011-15).

En 2014 fue elegida alcaldesa de Gavà en sustitución de Joaquim Balsera, ganó las elecciones de 2015 y logró la reelección en 2019 con mayoría absoluta (11 escaños de 21, tres más que en las anteriores municipales). Desde noviembre de 2016 forma parte de la ejecutiva del PSC: hasta 2019 ocupó el cargo de secretaria de Políticas de las Mujeres del PSC y a partir de entonces pasó a ser la secretaria de Estrategia y Clima.

Un perfil, entre el municipalismo, la gestión y la apuesta por la agenda verde, que la ha catapultado hacia la influyente cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Entre las carpetas pendientes tendrá precisamente la ampliación del aeropuerto de El Prat, colindante a su municipio de residencia, Gavà, junto al también socialista Maurici Lucena, presidente y consejero delegado de Aena.La nueva ministra condiciona el proyecto a limitar el impacto acústico: “No pasaremos por una modificación del Aeropuerto que ponga en riesgo el consenso a que se llegó en su día para que el funcionamiento de esta infraestructura fuera compatible con la calidad de los vecinos y las vecinas de Gavà, muy en concreto los de Gavà Mar, y de una parte importante de Castelldefels”, subrayó recientemente.

El plan de Cercanías y el Corredor del Mediterráneo serán otras de las dos asignaturas pendientes de la socialista, con un ojo puesto en Cataluña. Además, tendrá como reto negociar con la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (Unidas Podemos), la que será la primera Ley de Vivienda de la democracia española, además de impulsar la movilidad sostenible en el transporte.

Y es que Pedro Sánchez ha tirado de miembros del PSOE en esta nueva remodelación del Ejecutivo, tal es así que además de nombrar a Oscar López o Pilar Alegría, también ha ascendido a ministras a tres alcaldesas: la de Puertollano, Isabel Rodríguez, que será la nueva titular de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, según las fuentes consultadas por Europa Press; la de Gavá (Barcelona), que ocupará la cartera de Transportes en lugar de José Luis Ábalos y la de Gandía, Diana Morant, la nueva ministra de Ciencia e Innovación.

“Suerte y aciertos” del exministro Illa

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha felicitado este sábado al nuevo ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y a la de Transporte, Raquel Sánchez: “Suerte y aciertos de parte de toda la familia”. Illa lo ha dicho en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, después de que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, haya anunciado la remodelación de su Ejecutivo.