Cataluña decreta el cierre de todas las actividades a las 00.30 horas

Se limitan las reuniones de grupos a 10 personas como máximo

La portavoz del Govern de la Generalitat, Patrícia Plaja, interviene en una rueda de prensa posterior a una reunión del Consell Executiu, a 22 de junio de 2021, en la Generalitat de Cataluña, Barcelona, Catalunya, (España).
La portavoz del Govern de la Generalitat, Patrícia Plaja, interviene en una rueda de prensa posterior a una reunión del Consell Executiu, a 22 de junio de 2021, en la Generalitat de Cataluña, Barcelona, Catalunya, (España). FOTO: David Zorrakino Europa Press

Sin toque de queda, aunque con horario limitado para todas las actividades en Cataluña. La Generalitat ha decretado esta tarde el cierre de todas las actividades (restauración, eventos culturales y, a priori, también los comercios de 24 horas) entre las 00.30 horas y las 6 horas. También ha limitado las reuniones a grupos de 10 personas como máximo. Las medidas, no obstante, deberán pasar antes por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para que reciban el beneplácito. “Los datos continúan siendo pésimos”, ha afirmado la portavoz, Patrícia Plaja.

Además de las actividades, también a partir de las 00.30 cerrarán espacios públicos, como parques o playas, una medida que dependerá de la colaboración de los ayuntamientos ya que tienen las competencias. Asimismo, también se regresará la prohibición de beber y comer en la vía pública, algo que ya está restringido desde hace años en la mayoría de municipios. Ambas medidas (la limitación de horarios y de reuniones) se suman al cierre del ocio nocturno decretado ya la semana pasada durante 15 días.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, también ha ordenado al equipo jurídico del Govern que estudie el aval de los jueces valencianos al toque de queda en 40 municipios de la autonomía para que, llegado el momento, se pueda decretar también en Cataluña. Plaja ha evitado, en todo caso, concretar si es un paso que se contempla dar.

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha dado algunos datos para radiografiar la situación pandémica en Cataluña. Así, ha asegurado que la explosión de casos se ha dado en dos semanas -a raíz de la fiesta de Sant Joan celebrada el 23 de junio- y ha detallado que la media de edad de los pacientes en UCI es de 50 años -cuando en anteriores olas estaba situada en 63 años-. Además, también ha detallado que las UCI han pasado de acoger tan solo un 4% de pacientes menores de 40 años a un 25%.

Argimon ha explicado que la escuela y la universidad se habían convertido en un “muro de contención” y ha crecido a raíz del fin de las clases. “Ha sido muy explosivo, muy rápido el incremento”, ha dicho el conseller, que tampoco ha querido hacer pronósticos sobre la evolución del virus. “Hace tres semanas estábamos con incidencias que iban bajando. Ahora estamos desbocados y, como todo virus, es imprevisible”, ha añadido, aunque sí ha advertido de que la autonomía estará “semanas” con incidencias muy elevadas.

“Debemos a ir a tocar espacios donde la gente joven se relaciona”, ha afirmado Argimon, dando a entender que descartan cerrar, por ejemplo, comercios. En este sentido, ha explicado que todas las medidas que se acaben tomando serán “quirúrgicas”.

Datos

Cataluña empieza a notar ahora los efectos en los hospitales de dos semanas de contagios muy elevados. Así, en las últimas 24 horas se ha disparado la presión asistencial y ronda ya los 1.000 ingresados: en concreto, 980 (104 más). También en las UCI están ingresando más pacientes, aunque a menor ritmo: 22 personas más en el último día hasta alcanzar las 182. No obstante, también es cierto que el pico de hospitalizados en Cataluña se dio el 31 de enero con 3.158 pacientes y el pico de ingresados en UCI el 7 de abril de 2020 con 1.526 personas.

En las últimas 24 horas se han registrado 5.606 casos, lejos de los más de 8.000 que se han llegado a detectar la semana pasada. No obstante, la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes sigue disparada y ya está en 848 casos, 94 más en las últimas 24 horas.