Cataluña

Un incendio cercano a Barcelona amenaza los domicilios y obliga a cortar la autopista AP-7

El fuego se ha declarado en la población de Catellví de Rosanes muy cercano a Martorell

Imagen del incendio. @bomberscat
Imagen del incendio. @bomberscatLa Razón

Un incendio en la población de Castellví de Rosanes, muy cercano a Martorell a escasos 20 minutos de Barcelona quema desde primera hora de la tarde obligando a movilizar 58dotaciones de bomberos de tierra y 11 aéreas . El fuego se encuentra en estos momentos cerca de algunas urbanizaciones por lo que protección civil ha pedido que los ciudadanos de estas se confinen para evitar problemas. Varios domicilios han sido desalojados por el momento ante la cercanía de las llamas a sus hogares.

Los bomberos han pedido el confinamiento de las Urbanizaciones de Can Sunyer del Palau y Valldiana debido a la gran columna de humo que el fuego está provocando y a las llamas que se están acercando de forma peligrosa a algunas casas. En estos momentos el incendio no está controlado por parte de los bomberos que trabajan para poder extinguirlo lo antes posible.

El fuego se está pudiendo observar desde varios puntos cercanos, como Sant Joan d’Espí, Sabadell o Terrassa. El viento está dificultando mucho la labor de los bomberos ante el fuego que está quemando con fuerza la vegetación de la zona. La intensidad del fuego es tal que la columna se está pudiendo observar desde Barcelona.

Por el momento está siendo un día complicado en Cataluña en cuanto a incendios se refiere. Esta mañana otro fuego ha sido declarado en Lloret de Mar aunque ha sido controlado a las pocas horas por los bomberos. Junto a este otros tres incendios han sido declarados hoy, en el inicio de la temporada de verano.

Las autoridades se han visto obligadas a cortar la autopista AP-7 a la altura de Castellbisbal muy cercano al peaje de Martorell en ambos sentidos mientras los bomberos trabajan en el incendio. Por el momento las llamas han quemado más 150 hectáreas según los bomberos de la Generalitat.

El jefe de la Región de Emergencias Metropolitana Sur de los Bomberos de la Generalitat, Joan Rovira, ha explicado que el incendio que afecta los municipios de Castellví de Rosanes y Martorell (Barcelona) “tiene un 60% o 70% de perímetro estabilizado”, según ha explicado a los medios en una comparecencia este martes.

Ha dicho que son “optimistas” ante la posibilidad de cerrar el perímetro durante la noche aunque ha alertado que el flanco aún activo, que se encuentra en Castellví de Rosanes, está en una zona de orografía compleja y que será necesario trabajar toda la noche.

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha reiterado su petición de “prudencia y precaución” ante la situación climática y ha recordado que este martes también ha habido un incendio en Lloret de Mar (Girona).

“Reiteramos la necesidad de prudencia y contención para evitar situaciones como la de hoy, ha señalado el conseller, está en nuestras manos en buena medida, evitar estas circumstancias”, en referencia a los incendios.