Coronavirus

Cataluña da por hecho que el toque de queda se prolongará durante “semanas”

Se irán revisando cada siete días los municipios afectados por el confinamiento nocturno para rebajar los contagios

La portavoz del Govern de la Generalitat, Patrícia Plaja.
La portavoz del Govern de la Generalitat, Patrícia Plaja.David ZorrakinoEuropa Press

Cataluña está a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia avale en las próximas horas un toque de queda de siete días para 161 municipios, aunque la previsión es que se tenga que prolongar durante “semanas”, según ha informado hoy la portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, que ha matizado también que se irá revisando las localidades en que se tenga que aplicar.

Ahora, de entrada, son 161 municipios, pero a medida que vayan bajando uno a uno la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a siete días de 400 casos, se irán descolgando de la lista. El confinamiento nocturno se aplicará entre las 1 y las 6 horas de la madrugada. La medida entrará en vigor previsiblemente a partir de mañana, cuando la avale el TSJC.

Lo cierto es que el Govern ha evitado pedir el toque de queda por un periodo de 14 días ante el temor a que pudiera ser tumbado y con el afán de ser una medida de aplicación “quirúrgica”. En este sentido, Plaja ha adelantado ya que es “seguro” que se tendrá que pedir una prórroga porque los siete días no serán suficientes para atajar el aumento de contagios. “En una semana no será posible revertir los datos más que pésimos”, ha afirmado Plaja. “Hay que ser muy claros, los datos son muy malos, la situación es crítica”, ha advertido la portavoz.

De momento, el toque de queda solo se aplicará en municipios con una población superior a 5.000 habitantes y con una incidencia a siete días superior a 400 casos. Ahora afecta a 161 de los 947 municipios que tiene Cataluña. Además del toque de queda, también se ha decretado el cierre de todas las actividades (restauración o cultura) a las 00.30 horas y el ocio nocturno está restringido, también.

Datos

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha indicado que la situación sigue siendo “muy pésima”, con la previsión de alcanzar los 300 críticos en UCI este fin de semana, una presión asistencial que ya ha llevado a cancelar los permisos de personal sanitario, sin afectar de momento a las vacaciones. Si bien hasta este pasado miércoles eran 237 los críticos en las UCI, a lo largo de la mañana de este jueves se han sumado 20 más y la previsión es que “este fin de semana se llegue a los 300”, a la espera de que sigan llegando a los hospitales las consecuencias del aún alto nivel de infectados diarios (más de 8.000 casos).

Lo cierto es que también hay previsiones de que los contagios puedan empezar a bajar pronto ya que la inmunización avanza y eso cortocircuita la circulación del virus. En este sentido, Cataluña acumula ya una semana con la Rt de bajada (ahora está en 1,34), aunque la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 14 días sigue al alza y hoy ha subido a 1.015 (36 más).

Además, hoy Cataluña ya bordea el 50% de los vacunados con pauta completa: en concreto, ha alcanzado el 49,3%.