Economía

Cuando José María Gay de Liébana explicó a los españoles lo que era “rescatar” un país

En plena crisis económica, Jordi Évole, habló con el economista sobre el difícil momento que atravesaba España

Una de las intervenciones de Gay de Liébana en el programa de laSexta
Una de las intervenciones de Gay de Liébana en el programa de laSextaAtresmedialaSexta

Hoy se ha conocido la triste noticia del fallecimiento de uno de los economistas más conocidos en la televisión española, Jose María Gay de Liébana. Habitual de las tertulias en la Sexta Noche donde contaba a los espectadores los entresijos de la economía española con los temas de actualidad de nuestro país ha fallecido hoy a los 67 años de edad.

En plena crisis económica del 2008, muchos países se vieron abocados a pedir ayuda exterior para poder sobrevivir a la gran deuda que tenían que hacer frente. Jordi Évole en su programa Salvados de la Sexta hizo un especial sobre los rescates a los países por los efectos de la crisis que contó con más de 15 minutos de intervención del economista. El 20 de mayo de 2012 se emitió el programa en el que el economista pronosticó uno de los peores escenarios a los que podía hacer frente nuestro país aunque al final no sucediera.

Liébana explicó lo que era un rescate de forma muy clara para los televidentes: “Cuando tu no puedes pagar las deudas viene alguien para ayudarte y paga por ti la deuda reestructurándola”. Esta afirmación precedió a una de las frases que más impactaron a a los espectadores por parte del economista: “Ahora mismo hay 500.000 millones preparados para rescatar España” relató Liébana ante el estupor del propio presentador.

Grecia fue uno de los países rescatados por parte de los organismos internacionales. Ante esta nueva situación Liébana explicó las características a las que tenían que hacer frente estos países rescatados alertando que gracias a esta ayuda “no nos hubieran conquistado como en la Edad Media”.

Para ayudar a entender esta situación el profesor durante el programa expuso una serie de gráficos en los que se demostraba el mal estado de la economía española en aquel momento y sus grandes dificultades de cara al futuro. Por fortuna, España nunca llegó a ser intervenida y pudo resolver con grandes ajustes los problemas financieros.

Además, Liébana, relató a los televidentes lo que era estar rescatado por parte de un organismo internacional: “Hay una planta ocupada por miembros de otros sectores en los que el funcionario estatal como mucho sube los papeles a estos”, relató el economista de lo que era para los funcionarios estatales perder el control de sus cuentas.

Doctor en Economía y Derecho, Gay de Liébana impartía clases como profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Barcelona. También había dado clases en otros centros como IQS, Esade o EAE. Además, comentaba la actualidad en la “Cadena Cope”, “13TV” y en “La Vanguardia”. También era un reconocido aficionado del RCD Espanyol club que siempre defendió con orgullo.

Asimismo, en 1979, a los 26 años, fundó un despacho propio (J.M. Gay & Cia) orientado al asesoramiento y consultoría en el ámbito legal, fiscal y empresarial. Recibió el premio ‘Economía’ por la Asociación Española de Prensa Extranjera (ACPE) en 2012 por radiografiar y denunciar la crisis española. También había publicado en 2012 “España se escribe con E de endeudamiento” (Planeta); en 2015, “¿Dónde estamos?: verdades, mentiras y deberes pendientes de la recuperación económica” (Planeta); y, en 2016, “La gran burbuja del fútbol: Los modelos de negocio que oculta el deporte más importante del mundo” (Penguin Random House).