Cataluña
El PP se vuelca en la carrera por la alcaldía de Lleida con Xavi Palau como candidato
Los populares trabajan en la capital del Segrià con la esperanza de consolidar el proyecto y pelear por la victoria en 2023 ante la división de la izquierda soberanista
El PP empieza a preparar el terreno de cara a las próximas elecciones municipales de 2023. En Cataluña cuenta ahora con tres alcaldías (Badalona, Pontons y Gimenells) y aspira a conseguir más y, sobre todo, a ganar mucho más peso en numerosos ayuntamientos tras años de retrocesos electorales (desde 2015). Entre los consistorios señalados en rojo está Lleida, una capital de provincia donde el candidato, Xavi Palau, lleva años trabajando para consolidar el proyecto popular bajo el lema “Lleida implicada”. Las expectativas de Palau son buenas y podría doblar resultados en la próxima cita electoral, según algunas encuestas que maneja la formación.
Lo cierto es que ha conseguido ir ganando protagonismo en la ciudad y proyectarse como alternativa en un momento en que la izquierda soberanista sufre bastante desgaste. De hecho, en las últimas horas se ha roto el acuerdo de gobierno entre Esquerra, JxCat y En Comú. No obstante, seguirán los republicanos en la alcaldía, ya que vencieron en 2019 (consiguiendo siete de los 27 concejales). El PSC, que ha gobernado la Paería durante 38 de los últimos 42 años, igualó a ERC a siete ediles, pero se quedó sin los apoyos suficientes para retener la alcaldía. El bloque no independentista suma, en total, 14 concejales (mayoría absoluta), pero los comunes han optado por apoyar a Esquerra. El PP tiene ahora dos concejales.
En cualquier caso, el PP está tratando de hilvanar un proyecto que pueda permitirle disputar la victoria en Lleida y eso también se está traduciendo en el creciente número de afiliados que está recibiendo la formación en la capital del Segrià. En las últimas cinco semanas, se han inscrito alrededor de 50 personas al partido en esa demarcación, una cifra que, a ojos del partido, indica el buen momento que atraviesa la formación. Palau, que también es presidente del PP en la provincia, aspira a que el PP presente candidaturas en más de 60 municipios.
Y, en este sentido, los populares también cuentan con el respaldo de la dirección nacional. Palau se desplazó a Madrid el jueves para reunirse con la vicesecretaria de organización, Ana Beltran, y para diseñar la estrategia de cara a 2023 porque en Génova han situado a Lleida entre sus prioridades. Sobre todo, teniendo en cuenta que está previsto que, tras las municipales, lleguen las generales y lograr un buen colchón de votos en la provincia de Lleida es importante. El PP es consciente que Cataluña es muy importante para gobernar España.
Los populares se han mostrado muy críticos con la gestión de la izquierda en Lleida, sobre todo, en asuntos como la falta de seguridad, limpieza y mantenimiento de barrios o la subida de impuestos, pero también tratan de hacer énfasis en lo económico y la posibilidad de potenciar la “capitalidad” para captar inversiones y crear puestos de trabajo. En la capital del Segrià se ha desatado una gran polémica en los últimos tiempos por la fuga de empresas hacia Aragón (está en la frontera) ante la falta de incentivos para instalarse, a causa tanto del Ayuntamiento como por la Generalitat.
✕
Accede a tu cuenta para comentar