Sucesos

Pena de 4 años de cárcel para una madre por matar a su bebé de un mes

Las lesiones que presentaba eran compatibles con el síndrome del zarandeo

El juzgado de Cervera se encargó de las diligencias del caso
El juzgado de Cervera se encargó de las diligencias del casoGoogle

Una mujer, de origen rumano y vecina de Tàrrega (Lleida) , ha aceptado este lunes cuatro años de cárcel por causar la muerte de su hijo, un bebé de un mes, que falleció en noviembre de 2020.

La Fiscalía y la defensa pactaron la conformidad el pasado 23 de junio, y desde entonces la madre está en prisión y este lunes el juzgado de lo Penal número 3 de Lleida ha dictado la sentencia, ha informado la abogada de la defensa.

El bebé ingresó en urgencias del hospital Arnau de Vilanova de Lleida y fue trasladado posteriormente al hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, donde médicos activaron el protocolo por posible maltrato al considerar que las lesiones cerebrales que tenía el bebé eran compatibles con el síndrome del zarandeo.

El padre, que inicialmente declaró como testigo, lo hizo después como investigado y en el acuerdo de conformidad, en el que no está acusado, renuncia a reclamar alguna indemnización a la madre.

El juzgado de Cervera inició la investigación por un presunto delito de malos tratos y lesiones y cuando falleció el bebé la transformó a un presunto delito de homicidio.

La mujer podría haber incurrido en los delitos de malos tratos en el ámbito doméstico y lesiones. Ella y su pareja, ambos nacidos en Rumanía, fueron interrogados desde el prime rmomento por agentes de investigación de los Mossos d’Esquadra de la comisaría de la capital de la Segarra.

La Generalitat, a través de la Direcció General d’Atenció a la Infància i l’Adolescència (DGAIA), se hizo cargo provisionalmente de la tutela del menor. Se investiga si el bebé sufrió algún tipo de maltrato físico o agresión bahace unos días supuestamente por parte de su progenitora. Los hechos habrían tenido lugar el día 5 de noviembre cuando los padres llevaron a su hijo al hospital Arnau de Vilanova. Los pediatras que le atendieron sospecharon que el pequeño podía ser víctima de malos tratos y activaron el protocolo para estos casos, alertando a los Mossos d’Esquadra, que abrieron una investigación. Posteriormente, el niño fue derivado al hospital barcelonés debido a la gravedad de las heridas. Los investigadores no descartan ninguna hipótesis, pero hasta el momento sospechan, en el supuesto que se acredite que las lesiones fueron inflingidas, que estas podrían ser obra de la mujer. Los Mossos siguen recabando datos para incorporarlos a la causa judicial abierta.