Coronavirus
Cataluña registra el número más alto de ingresados desde febrero
La comunidad empieza a notar los efectos de la quinta ola con más de 1.800 pacientes en los hospitales
La quinta ola de contagios está siendo un quebradero de cabeza para todo el sector sanitario y sus responsables en Cataluña. Tas el fin del segundo estado de alarma donde desapareció el toque de queda, las mascarillas por la calle todo parecía recuperar, poco a poco, la normalidad. La comunidad ,además, permitió la vuelta del ocio nocturno, prácticamente sin medidas restrictivas, lo que dio lugar a la tormenta vírica que se produciría solamente una semana después.
Así las cosas, la comunidad ha visto en las últimas semanas como la situación se descontrolaba a niveles de olas de contagio pasadas. Jornadas en las que han registrado más de 9 mil casos en 24 horas, los efectos de esta ola empiezan a tener unos efectos desastrosos para el sistema hospitalario catalán. En el último día, Cataluña, registró 1.800 pacientes ingresados en los centros médicos, cifra que no se veía desde el 24 de febrero de este año durante la tercera ola.
Los datos en las UCI, además, alcanzaron ayer unas cifras que hacía tiempo que no se veían en la comunidad. Más de 300 pacientes se encontraban ingresados como graves en los hospitales catalanes y se espera que sigan incrementando en las próximos días.
Estos malos datos que ya preveía el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, provocaron que el viernes pasado la comunidad se viera obligada a recuperar el toque de queda, esta vez de forma selectiva, en 161 municipios con una alta tasa de incidencia provocada por el virus.
Aún así, ni el conseller ni otras autoridades no creyeron que fuese importante cancelar otros eventos como los festivales donde se han detectado brotes de contagios. Esto ha provocado un gran enfado en el mundo del sector del ocio nocturno, que siempre es el primero en ser cerrado, tras pedir medidas más duras mientras estuvieran abiertos que eran rechazadas por la Generalitat.
Datos 24 horas
Catalunya ha registrado hasta este martes 843.276 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia 779.525 con una prueba PCR o test de antígenos, 7.915 más que en el recuento del lunes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.
El total de fallecidos se sitúa en 22.340, 15 más que los registrados el lunes: 14.227 en hospital o centro sociosanitario, 4.567 en residencia, 1.191 en domicilio y 2.355 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.823, que son 140 más que en el último recuento.
Un total de 307 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, una cifra que a primera hora del martes estaba pendiente de actualizar. La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) baja a 1,04 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en 21,08%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 1.208,68 por cada 100.000 habitantes y la media de edad de los casos confirmados es de 30,83 años.
La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el lunes alcanzaba un nivel de 1.314 y 24 horas después se sitúa en 1.231.
VACUNACIÓN
Aunque en las últimas semanas no hay tanta disponibilidad de vacunas, la comunidad sigue avanzando para lograr una total inmunización. Catalunya ha administrado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a un total de 4.780.008 personas desde que empezó la campaña de vacunación de los cuales 4.093.092 ya tienen la pauta completa. Además, hay 14.985 nuevos inoculados con primera dosis en las últimas 24 horas. En porcentajes, el 60,7% de la población catalana está vacunada con al menos una dosis de la vacuna, mientras que un 52% ya tiene la pauta completa de la vacunación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar