Pandemia

El TSJC avala la prórroga del toque de queda en 165 municipios catalanes

Da luz verde a la medida decretada por la Generalitat entre la 1 y las 6 horas de la mañana

Un agente de la Guardia Urbana en las inmediaciones de la playa de la Barceloneta
Un agente de la Guardia Urbana en las inmediaciones de la playa de la BarcelonetaLorena SopênaEuropa Press

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha avalado el decreto del Govern para prorrogar una semana más el toque de queda, que afectará a cuatro municipios más que la semana pasada, con 165 en total.

Después de esta decisión, el toque de queda entrará en vigor “en la medianoche del viernes” cuando el Govern lo publique el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc), ha explicado el TSJC.

El martes, el Govern aprobó decretar toque de queda en 165 municipios con más de 5.000 habitantes y 400 contagios o más por cada 1000.000 habitantes, y como supone restringir derechos fundamentales necesita el aval del TSJC para aplicarlo.

La sala contenciosa registró este miércoles la petición de limitación de la movilidad nocturna planteada por el Gobierno catalán, una medida que debía ser avalada por la justicia puesto que afecta a derechos fundamentales.

La semana pasada, el alto tribunal catalán ya autorizó el toque de queda, de las 01.00 a las 06.00 de la madrugada, en los municipios que pedía el Govern hasta el 23 de julio, aunque en su auto reconocía que, dados los índices epidemiológicos, sería probable que tuviera que prorrogarse más semanas.

De acuerdo con el criterio de la Fiscalía Superior, el TSJC avaló limitar la movilidad nocturna, al entender que esa medida busca “proteger valores y derechos tan sentidos” como la vida y la salud y dada la “penosa” situación de los índices epidemiológicos.

“La evolución de la pandemia continúa siendo mala”, afirmó esta semana la portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja. “Somos plenamente conscientes de la excepcionalidad de esta medida”, añadió. En este sentido, celebró también que la incidencia entre los más jóvenes empieza a ralentizarse y los datos apuntan “una estabilización”, pero también alerta de que los contagios se están desplazando a edades más avanzadas.

En este sentido, la incidencia a siete días de los menores de 50 años acumulaba ya cinco días de bajada después de que desde el 12 de julio haya empezado a descender: ha pasado de 919 casos a 827. Si bien, entre los mayores de 50 años ha crecido la incidencia pasando durante el mismo periodo de tiempo de 179 a 222. En las 24 horas anteriores a la comparecencia, se han notificado 7.915 contagios y la incidencia acumulada a 14 días ha crecido hasta los 1.209 casos (22 puntos más).

Todo apunta, en todo caso, que los contagios pronto podrían empezar a bajar de forma más ostensible ya que la Rt ha descendido hasta el 1,04. Si mantiene esta dinámica de bajada, en los próximos días podría estar por debajo de 1, que es el valor necesario que indica que la pandemia estaría en retroceso. Siempre que esté por encima de 1, significará que la pandemia está por encima de 1.