Los comunes piden la dimisión del vicepresidente catalán por la paella con Puigdemont sin medidas antiCovid

Puigneró, “número dos” del Govern Aragonès, se fotografió junto a 20 personas sin distancia de seguridad

Rahola y Puigdemont con los demás asistentes al encuentro de verano
Rahola y Puigdemont con los demás asistentes al encuentro de veranoTwitter

El portavoz de los comunes, Joan Mena, ha pedido la dimisión del vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, o que el presidente del Govern, Pere Aragonès, lo cese por participar en una comida con más de 20 personas y sin mascarillas junto al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, entre otros asistentes.

En una entrevista de Europa Press, ha calificado de escandaloso este encuentro, ya que el vicepresidente estaría incumpliendo las restricciones aprobadas por su propio Ejecutivo ese mismo día para frenar la quinta ola de coronavirus, y considera que Cataluña no puede permitirse “tener un vicepresidente que actúe de esta manera y además con tan poca empatía”.

También ve graves las explicaciones a los medios que ha dado Puigneró esta semana en el Parlament después de hacerse pública una instantánea del encuentro, y le habría gustado que pidiese disculpas y dijese “que ha cometido error, que no ha sido responsable, ni ejemplar, pero no lo ha hecho”.

Mena considera que el vicepresidente ha puesto “excusas de mal pagador” y ha deseado que Aragonès reaccione sin que nadie se lo pida y explique en el Parlament cómo ha gestionado la quinta ola de Covid y cómo no es capaz, según Mena, de poner orden en su gabinete.

Yolanda Díaz coordinará la presencia de Podemos en la mesa

Los comunes también reclaman que Aragonès convoque la mesa con partidos catalanes antes del foro de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, y ha avisado de que los comunes harán llegar sus propuestas a este foro por medio de los ministros de Unidas Podemos si el presidente catalán no convoca previamente la mesa catalana.

Preguntado por si asistirán a la mesa por la amnistía y la autodeterminación que Aragonès dijo que convocaría, Mena ha respondido pidiendo que “se deje de cortinas de humo y se centre a convocar a los partidos políticos”, y que así pueda ir con un acuerdo lo más transversal posible, que para Mena debería pasar por uno con comunes, CUP y PSC.

Mena ha anunciado que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, será la que coordinará la presencia de UP en la mesa de diálogo, y también ha afirmado que en función de los temas que se aborden podrán participar “otros ministros y otras personas del espacio de los comunes y Unidas Podemos”.

Ha asegurado que está de acuerdo con ERC en que hay que “marcar el terreno de juego” y pactar unas normas para que haya unas garantías de cumplimiento de los acuerdos que se alcancen, y ha agregado que el Govern debería de ir con su propuesta pero también con la convicción de que en algún momento deberá ceder, al igual que el Gobierno central.