Cataluña

Un diputado independentista hace mofa con la vacuna española

Joan Canadell ironiza sobre el peligro de participar en un ensayo con el suero desarrollado por el CSIC

El diputado de Junts per Catalunya, Joan Canadell a su llegada a una sesión plenaria en el Parlament de Catalunya.
El diputado de Junts per Catalunya, Joan Canadell a su llegada a una sesión plenaria en el Parlament de Catalunya.David ZorrakinoEuropa Press

La paralización de los ensayos de la vacuna española (por causas todavía que se desconocen) han dado pie a reacciones de todo tipo. Y, el independentismo tampoco podía faltar: en este caso, ha sido Joan Canadell, diputado en el Parlament y una de las voces más destacadas de JxCat, quien ha salido a dar muestras de desprecio hacia el suero español, que aún tiene que iniciar los ensayos en humanos.

“Vigilad si os ofrecen participar”, ha afirmado en un mensaje a través de las redes sociales, haciendo referencia a los ensayos en humanos de la vacuna española. Lo cierto es que el desarrollo de este suero, liderado por el investigador Mariano Esteban en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, ha quedado ahora encallado cuando iba a iniciar los ensayos en humanos tras haber mostrado una efectividad del 100% en ensayos con animales. Hasta que no se haga pública la notificación oficial de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que es quien ha tomado la decisión, no se sabrán los motivos de por qué se han las pruebas en humanos.

No obstante, Canadell, que hasta hace muy poco había tenido máxima popularidad entre el independentismo, también ha visto como poco a poco está siendo arrastrado por el desgaste que sufren todos los partidos separatistas, desde JxCat hasta Esquerra. Entre otras cosas, por su paso a JxCat, donde se ha visto incómodo, sobre todo, para explicar la apuesta del partido por dar dos años de margen a la mesa de diálogo con el Gobierno que defiende Esquerra. Y, en este sentido, las respuestas que le han dado algunos usuarios que se definen independentistas también han ido a criticar al propio Canadell, expresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona.

“Te hacía más inteligente y menos polarizado, Joan. Estamos hablando de investigación sobre un tema en el que nos jugamos mucho (y, ¿desconfías por el hecho de ser españoles?). No de jueces, militares, políticos o burócratas”, afirma uno.

“Creo que este comentario sobra, confiaba en esta vacuna porque el CSIC tiene gente muy competente, evidentemente no todos, como en todos lados. Yo trabajo en un instituto del CSIC y su gente no es la institución. Lo que hace falta es más inversión en ciencia”, responde otra usuaria.

Canadell, que es empresario e irrumpió en la política hace apenas tres años de la mano de la ANC al liderar la candidatura Eines de País para presidir la Cámara de Comercio de Barcelona, se ha convertido en uno de los líderes más destacados del independentismo. Afín a Carles Puigdemont, forma parte del ala más dura del separatismo y también ha sonado en ocasiones como aspirante a presidente de la Generalitat y también para formar parte del Govern, pero los vetos en Esquerra y la CUP (porque es liberal) le dejaron sin opciones.