Delitos de odio

Alarma en Cataluña: fuerte aumento del 40 % de las agresiones a homosexuales

Casi la mitad de estos delitos se concentran en Barcelona

Concentración en el Día Internacional contra la Homofobia. EFE/Sáshenka Gutiérrez
Concentración en el Día Internacional contra la Homofobia. EFE/Sáshenka GutiérrezSáshenka GutiérrezEFE

Según los últimos datos disponibles de este año, que corresponden al pasado mes de junio, un total de 80 personas han declarado ser víctima de la violencia homofóbica en lo que va de 2021 en Cataluña. Así lo manifestó el presidente del Observatorio contra la Homofobia (OCH), Eugeni Rodríguez, después de reunirse con el concejal de Derechos de la Ciudadanía, Marc Serra, tras un fin de semana en que se produjeron tres agresiones contra personas del colectivo LGTBI en la capital catalana. Rodríguez ha detallado que estas 80 víctimas son la causa de 76 actos violentos, una cifra muy similar a la de años anteriores. No obstante, en lo que llevamos de verano las cifras se han disparado, y el aumento respcto a 2020 es del 40 %, lo que ha disparado las alarmas. Esta semana han habido cuatro detenidos por una nueva agresión homófoba, en el barrio del Raval de Barcelona.

En mayo hubo por ejemplo tres fuertes agresiones seguidas, pero al parecer no se trataba del mismo grupo de delincuentes. “Queremos lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía porque estas agresiones son inusuales tanto en la cantidad como en la dureza y violencia de la que tuvo lugar en la playa del Somorrostro”, advirtió Serra. “El Ayuntamiento tiene recursos y capacidad de respuesta, pero los agresores deben saber que no habrá impunidad, en esta ciudad, contra aquellos que ejercen el odio y la intolerancia”, añadió el concejal. Admitió que el Consistorio ve con “preocupación” el grado de violencia que los agresores emplearon contra las víctimas del Somorrostro. “No se daba un episodio similar desde enero de 2019 cuando un joven, Diego, fue agredido en la estación de Urquinaona”, lamenta.

La oficina por la no discriminación del Consitorio mantenía en ese momento un número similar de denuncias de este tipo respecto a otros años. “En 2019 recibimos 50 denuncias, en 2020 60 y en lo que llevamos de 2021 hemos recibido 28”, ha advertido Serra. Las zonas donde más se producen estas agresiones son los distritos de Sant Martí, Ciutat Vella y Sants y en lugares cercanos a los epicentros del ocio nocturno. “Hemos visto que con la pandemia y los confinamientos también hay más casos de lgtbifobia y racismo en las comunidades de vecinos”, ha lamentado Serra.

Los Mossos d’Esquadra recibieron una treintena de denuncias por agresiones homófobas durante el primer trimestre del año. El comisario Joan Carles Molinero advirtió que están analizando las grabaciones de los establecimientos cercanos a donde tuvo lugar la pelea para intentar identificar a los agresores del Somorrostro.

La mayoría de denuncias que ha recibido la policía catalana este año han sido por agresiones a parejas de hombres, y mayoritariamente ocurren por la noche o de madrugada, pero Molinero ha señalado que se dan en cualquier momento, y en este sentido ha recordado que la primera agresión de este fin de semana fue “a primera hora de la mañana, a plena luz del día”.

El comisario destacó que se mantendrá en contacto con el Observatorio conta la Homobobia para comprobar si el fin del toque de queda y una eventual reapertura del ocio nocturno hace aumentar este tipo de agresiones. Al preguntarle sobre la disparidad de cifras entre Mossos —30 denuncias— y los casos registrados por el OCH —76— ha admitido que no todas las víctimas denuncian, pero ha asegurado que los agentes trabajan para que todos los casos se denuncien.

Esta misma semana, los Mossos d’Esquadra arrestaron a res jóvenes que supuestamente han acosado a una pareja de hombres que iban de la mano en el barrio del Raval de Barcelona, a los que insultaron y amenazaron por su condición sexual.

Según informaron fuentes policiales, los hechos ocurrieron pasadas las 15.45 horas del lunes cuando dos hombres iban andando de la mano en el citado barrio, y un grupo de cuatro jóvenes les acosaron por su condición sexual, en un nuevo supuesto caso de homofobia en la capital catalana.

Los asaltantes se abalanzaron sobre la pareja, a los que profirieron insultos y amenazas, ante lo que las víctimas se refugiaron en el interior de un portal, al que han intentado acceder, sin éxito, los autores del ataque homófobo.

Las víctimas llamaron entonces al teléfono de emergencias 112, dando una descripción de los asaltantes, por lo que los Mossos d’Esquadra pudieron detener en las inmediaciones a tres de ellos y buscan al cuarto.

Los detenidos, acusados de un delito contra los derechos y las libertades públicas, son un joven de 30 años, origen francés y con dos antecedentes, uno de 20 años, origen marroquí y tres antecedentes y otro de origen libio, 22 años y siete antecedentes, en la mayoría de los casos por delitos contra el patrimonio. En lo que llevamos de año, el Observatori Contra la Homofobia de Catalunya ha registrado 150 actos discriminatorios, un 40% más que el mismo periodo que el año anterior. El 43 % de ellos en la ciudad de Barcelona.

“Dentro de todo, es una buena noticia. La coordinación con la Conselleria d’Interior y los Mossos da frutos y lo demuestra el hecho que las víctimas acudan a ellos y que la respuesta sea contundente”, ha dicho el presidente de l’Observatori Contra la Homofobia, Eugeni Rodríguez. De hecho, este fin de semana dicen haber notificado dos incidencias nuevas: una agresión en Barcelona que no le consta a los Mossos, y una denuncia de una persona de sexo no binario que fue obligada a definir su sexo en una biblioteca del Segrià.

La semana pasada los Mossos también lograron detener a tres de los sospechosos de participar en otra agresión homófoba en la ciudad, el pasado 29 de mayo, en la playa del Somorrostro. El Observatorio se va a personar como acusación particular en la causa, ayudando a las víctimas al acceso a los abogados.

Los Mossos también investigaron una agresión homófoba que se produjo de madrugada (alrededor de las 4 horas) en el barrio de Gràcia de Barcelona durante la celebración de la verbena de Sant Joan.

Las dos víctimas, dos chicos jóvenes, fueron trasladados a un centro hospitalario para ser tratados de las contusiones que presentaban tras el ataque y los Mossos d’Esquadra investigan lo sucedido.

Por este mismo tipo de agresiones, los Mossos detuvieron el pasado verano o a un hombre de 33 años como presunto autor de una agresión homófoba a una pareja a la que golpeó con una barra de hierro en el distrito de Nou Barris.

Los Mossos fueron alertados de que un hombre había increpado y agredido con una barra de hierro a una pareja en la vía pública por su condición sexual. Las víctimas fueron trasladadas por el Sistema de Emergencias Médicas a un centro hospitalario donde fueron atendidas de las heridas sufridas.

Poco después, los agentes localizaron a un hombre que coincidía con la descripción facilitada y lo detuvieron por su presunta relación con la agresión.

Por otra parte, solo el 47% de los ataques de discriminación contra las personas homosexuales, transexuals y bisexuales acaban con algún tipo de denúncia, ya sea penal o administrativa. Es lo que denuncia el Observatori Contra la Homofóbia, tras constatar que el año pasado registratron 113 ataques discriminatorios a este colectivo. Son datos similares al año anterior aunque aseguran que están detectando un “importante repunte”.

Las agresiones físicas, verbales, las amenazas y el acoso reportadas por este organismo fueron el principal acto de discriminación, suponiendo el 41% del total de hechos. Un 8% de personas sufrieron el “derecho de admisión”, es decir, no les dejaron entrar en un local por su orientación sexual. También un 8% de afectados padecieron discriminación en el trabajo, y un 7% sufrieron el odio hacia su coletivo a través de internet y las redes sociales.

Por colectivos, quienes más lo nota, o quienes más denunciaron estas agresiones verbales y físicas a la entidad, son los hombres homosexuales. Mientras que las personas transexuales son las principales víctimas del derecho de admisión y la discriminación laboral. Ocho de cada diez de cada actos de discriminación se producen en la provncia de Barcelona.

Noticias relacionadas

Coronavirus: Últimas noticias sobre la pandemia, vacuna y el toque de queda en Catalunya y otras comunidades | DIRECTO

El Reino Unido no situará a España en la lista roja de riesgo de covid

Sin embargo, en el observatori muestran cierta preocupación con los primeros datos que albiran este año. Si en todo el año pasado detectaron 27 actos discriminativos en la ciudad de Barcelona, este 2019 ya han superado la treintena. La mayoría, actos violentos cerca de locales de ocio durante las noches del fin de semana. “Estamos diagnosticando un patrón muy concreto, hombres jóvenes que agreden personas LGTBI los viernes por la noche”, ha explicado el presidente de la entidad, Eugeni Rodríguez. El responsable ha vuelto a pedir que se cree una mesa de trabajo con Mossos y Síndic, además de las administraciones, para intentar resolver el problema. Una solución, un teléfono whatsap de apoyo. Otra, que los Mossos sean más sensibles y puedan admitir las denuncias en el centro LGTBI de Barcelona.