Ataques homófobos

Pena de cárcel por robar un móvil al grito de “maricón de mierda”

La sentencia señala que el condenado se acercó a una pareja gay “guiado por un sentimiento de rechazo y desprecio”

Participantes en la concentración celebrada en Barcelona, organizada por La plataforma LBTBIcat y el Observatorio contra la Homofobia, en protesta contra las agresiones homófobas EFE/ Enric Fontcuberta
Participantes en la concentración celebrada en Barcelona, organizada por La plataforma LBTBIcat y el Observatorio contra la Homofobia, en protesta contra las agresiones homófobas EFE/ Enric FontcubertaEnric FontcubertaEFE

Un chico de 21 años ha aceptado una condena de dos años de prisión por un delito de robo con violencia con agravante de discriminación por orientación sexual por robar el móvil a una pareja gay gritando “maricón de mierda” en el paseo de Gràcia de Barcelona en 2018.

La sentencia de conformidad expone que el chico estaba con un grupo de jóvenes y se acercaron a la pareja al ver que se daban un beso, “guiados por los sentimientos de rechazo y desprecio que les inspiraban”.

Empujaron varias veces a uno de ellos y le robaron el móvil, y después el acusado le amenazó con una navaja sin llegar a lesionarlo, explica la sentencia del Juzgado Penal 19 de Barcelona.

El chico ha reconocido los hechos y ha acordado una sentencia de conformidad con la Fiscalía, que incluye una condena de dos años de cárcel que no tendrá que cumplir a condición de que no vuelva a delinquir durante cinco años y de que haga trabajos comunitarios y un curso de sensibilización.

El juez también le impone una indemnización de 700 euros por el valor del Iphone que robó y una orden de alejamiento de la víctima durante dos años.

Según los últimos datos disponibles de este año, que corresponden al pasado mes de junio, un total de 80 personas han declarado ser víctima de la violencia homofóbica en lo que va de 2021 en Cataluña. Así lo manifestó el presidente del Observatorio contra la Homofobia (OCH), Eugeni Rodríguez, después de reunirse con el concejal de Derechos de la Ciudadanía, Marc Serra, tras un fin de semana en que se produjeron tres agresiones contra personas del colectivo LGTBI en la capital catalana. Rodríguez ha detallado que estas 80 víctimas son la causa de 76 actos violentos, una cifra muy similar a la de años anteriores. No obstante, en lo que llevamos de verano las cifras se han disparado, y el aumento respcto a 2020 es del 40 %, lo que ha disparado las alarmas. Esta semana han habido cuatro detenidos por una nueva agresión homófoba, en el barrio del Raval de Barcelona.

En mayo hubo por ejemplo tres fuertes agresiones seguidas, pero al parecer no se trataba del mismo grupo de delincuentes. “Queremos lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía porque estas agresiones son inusuales tanto en la cantidad como en la dureza y violencia de la que tuvo lugar en la playa del Somorrostro”, advirtió Serra. “El Ayuntamiento tiene recursos y capacidad de respuesta, pero los agresores deben saber que no habrá impunidad, en esta ciudad, contra aquellos que ejercen el odio y la intolerancia”, añadió el concejal. Admitió que el Consistorio ve con “preocupación” el grado de violencia que los agresores emplearon contra las víctimas del Somorrostro. “No se daba un episodio similar desde enero de 2019 cuando un joven, Diego, fue agredido en la estación de Urquinaona”, lamenta.

La oficina por la no discriminación del Consitorio mantenía en ese momento un número similar de denuncias de este tipo respecto a otros años. “En 2019 recibimos 50 denuncias, en 2020 60 y en lo que llevamos de 2021 hemos recibido 28”, ha advertido Serra. Las zonas donde más se producen estas agresiones son los distritos de Sant Martí, Ciutat Vella y Sants y en lugares cercanos a los epicentros del ocio nocturno. “Hemos visto que con la pandemia y los confinamientos también hay más casos de lgtbifobia y racismo en las comunidades de vecinos”, ha lamentado Serra.

Los Mossos d’Esquadra recibieron una treintena de denuncias por agresiones homófobas durante el primer trimestre del año. El comisario Joan Carles Molinero advirtió que están analizando las grabaciones de los establecimientos cercanos a donde tuvo lugar la pelea para intentar identificar a los agresores del Somorrostro.

La mayoría de denuncias que ha recibido la policía catalana este año han sido por agresiones a parejas de hombres, y mayoritariamente ocurren por la noche o de madrugada, pero Molinero señaló que se dan en cualquier momento, y en este sentido ha recordado que la primera agresión de este fin de semana fue “a primera hora de la mañana, a plena luz del día”.

El comisario destacó que se mantendrá en contacto con el Observatorio conta la Homobobia para comprobar si el fin del toque de queda y una eventual reapertura del ocio nocturno hace aumentar este tipo de agresiones. Al preguntarle sobre la disparidad de cifras entre Mossos —30 denuncias— y los casos registrados por el OCH —76— ha admitido que no todas las víctimas denuncian, pero ha asegurado que los agentes trabajan para que todos los casos se denuncien.

Esta misma semana, los Mossos d’Esquadra arrestaron a cuatro jóvenes que supuestamente acosaron a una pareja de hombres que iban de la mano en el barrio del Raval de Barcelona, a los que insultaron y amenazaron por su condición sexual.

Según informaron fuentes policiales, los hechos ocurrieron pasadas las 15.45 horas del lunes cuando dos hombres iban andando de la mano en el citado barrio, y un grupo de cuatro jóvenes les acosaron por su condición sexual, en un nuevo supuesto caso de homofobia en la capital catalana.

Los asaltantes se abalanzaron sobre la pareja, a los que profirieron insultos y amenazas, ante lo que las víctimas se refugiaron en el interior de un portal, al que han intentado acceder, sin éxito, los autores del ataque homófobo.

Las víctimas llamaron entonces al teléfono de emergencias 112, dando una descripción de los asaltantes, por lo que los Mossos d’Esquadra pudieron detener en las inmediaciones a tres de ellos y buscan al cuarto.

Los detenidos, acusados de un delito contra los derechos y las libertades públicas, son un joven de 30 años, origen francés y con dos antecedentes, uno de 20 años, origen marroquí y tres antecedentes y otro de origen libio, 22 años y siete antecedentes, en la mayoría de los casos por delitos contra el patrimonio. En lo que llevamos de año, el Observatori Contra la Homofobia de Catalunya ha registrado 150 actos discriminatorios, un 40% más que el mismo periodo que el año anterior. El 43 % de ellos en la ciudad de Barcelona.

“Dentro de todo, es una buena noticia. La coordinación con la Conselleria d’Interior y los Mossos da frutos y lo demuestra el hecho que las víctimas acudan a ellos y que la respuesta sea contundente”, ha dicho el presidente de l’Observatori Contra la Homofobia, Eugeni Rodríguez. De hecho, este fin de semana dicen haber notificado dos incidencias nuevas: una agresión en Barcelona que no le consta a los Mossos, y una denuncia de una persona de sexo no binario que fue obligada a definir su sexo en una biblioteca del Segrià.

Por otra parte, solo el 47% de los ataques de discriminación contra las personas homosexuales, transexuales y bisexuales acaban con algún tipo de denúncia, ya sea penal o administrativa. Es lo que denuncia el Observatori Contra la Homofóbia, tras constatar que el año pasado registratron 113 ataques discriminatorios a este colectivo. Son datos similares al año anterior aunque aseguran que están detectando un “importante repunte”.

Las agresiones físicas, verbales, las amenazas y el acoso reportadas por este organismo fueron el principal acto de discriminación, suponiendo el 41% del total de hechos. Un 8% de personas sufrieron el “derecho de admisión”, es decir, no les dejaron entrar en un local por su orientación sexual. También un 8% de afectados padecieron discriminación en el trabajo, y un 7% sufrieron el odio hacia su coletivo a través de internet y las redes sociales.

Por colectivos, quienes más lo nota, o quienes más denunciaron estas agresiones verbales y físicas a la entidad, son los hombres homosexuales. Mientras que las personas transexuales son las principales víctimas del derecho de admisión y la discriminación laboral. Ocho de cada diez de cada actos de discriminación se producen en la provncia de Barcelona.