Teatro

Actor polémico

Badalona reprograma la obra de teatro del actor independentista Joel Joan

El Ayuntamiento había vetado al intérprete por “insultos clasistas y humillantes” hacia unos trabajadores y señalado a un bar por rotuar “solo en castellano”

El actor Joel Joan.
El actor Joel Joan.La Razón

El Ayuntamiento de Badalona ha decidido este jueves incluir finalmente en su programación de los teatros municipales la obra “El gran comediant”, protagonizada por Joel Joan, que había desprogramado hace una semana, ante la petición de diversos grupos municipales.

En un comunicado, el consistorio ha explicado que a principios de julio la gerencia de Badalona Cultura presentó la propuesta cultural del último trimestre del año y autorizó la contratación de la obra de Joel Joan para noviembre.

El pasado viernes, una vez presentada la programación cultural a los integrantes del consejo de administración, el Consistorio tuvo conocimiento de la polémica en redes del actor en la que “profería insultos clasistas y humillaba a unos trabajadores”.

El Ayuntamiento consideró que el trato era “inaceptable e incompatible” con la programación de un teatro municipal, por lo que decidió la desprogramación de la obra.

Sin embargo, el lunes, ante las declaraciones de diversos grupos municipales que consideraron que ese comportamiento “no es transcendente y le dan a la suspensión de la obra un carácter político y no ético”, el Consistorio convocó un consejo de administración de Badalona Cultura para hablar de la cuestión.

En el consejo “y ante la opinión expresada por diferentes grupos municipales”, se ha vuelto a incluir ‘El gran comediant’ en la programación de los teatros municipales.

El alcalde accidental de Badalona, Daniel García, ha asegurado que se si hubiese querido “vetar” a Joel Joan se hubiera hecho a principios de julio en la presentación de la programación, y ha subrayado que la desprogramación se debió al trato a unos trabajadores en el vídeo en redes sociales.

Joel Joan, famoso actor de series laureadas en Cataluña como Plats Bruts o Porca Misèria, no se tomó a bien que la carta de un céntrico local de Barcelona solo pudiese leerse en castellano.

El local se trata de uno de los bares más conocidos de la Plaza del Sol en el barrio de Gracia barcelonés, en el que, según el actor “la carta solo está en español”. En el mismo tweet que usa para denunciar este hecho, el actor añade que esto se trata de una especie de miseria por parte del local usando la expresión de “llevar las bragas por el suelo” por no tener el menú en catalán.

Tras esta primera publicación, el actor, ha recibido varias rectificaciones que no han logrado que este pidiese perdón o asumiera que si existía tal menú en castellano. En otro mensaje, Joan, lejos de rectificar ha ironizado con que la carta “saliera por defecto en español”. Para el actor que se deba seleccionar catalán tras leerla en castellano no sirve y reitera que “quiero -en catalán- de primera opción y que otros la busquen” en alusión a aquellos que prefieran el castellano.

Algunas cuentas contestaron directamente al actor por el trabajo que suponía “buscar muy dentro” de la web para seleccionar la opción de catalán en la web del local.

No es la primera polémica que protagoniza el actor por el tema del idioma. En otra ocasión allá por 2012 el actor publicó en twitter que en Cataluña había “camareros argentinos y otros sudamericanos que dicen que no nos entienden” cuando se les decía algo en catalán. Este mensaje generó muchos comentarios en contra del actor en las redes aunque no fue la última polémica que protagonizaría.

Joel Joan se ha caracterizado en los últimos años por ser un gran defensor de la causa independentista. En una ocasión llegó a afirmar respondiendo a un mensaje de Santiago Segura, que España era un país imperialista con ataque al actor: “Ostia Santiago, sólo te falta decir que la rojigualda es la más demócrata y tolerante de las banderas mundiales. Vuestro imperialismo no lo veis u os hacéis los idiotas. Y tú ves muy bien. Deja de hacer propaganda del país más corrupto y más facha de Europa”.

Joan se ha declarado también activista secesionista en los que ha asistido a varios actos a favor de la causa y ha manifestado claros mensajes hacia esta. Este podría ser uno de los motivos por los que tener que buscar la carta en catalán le haya sentado tan mal.