Coronavirus

¿Cuál es la empresa que ha desarrollado la primera vacuna española que se ensayará en humanos?

Sanidad autoriza las pruebas con el suero creado por la compañía gerundense Hipra

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado el primer ensayo en humanos de una vacuna española. La vacuna, PHH-1V, ha sido desarrollada por la compañía gerundense Hipra, una empresa familiar fundada en 1954 y tiene como presidente ejecutivo a David Nogareda.

El pasado mes de abril, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ya visitó las instalaciones de Hipar en Amer (Girona), donde se investigaba esta vacuna contra la covid-19. Hipra es una multinacional farmacéutica con una división centrada en la salud humana y otra en la salud animal. De hecho, es una las principales empresas a nivel mundial en la industria veterinaria. Está presente en 39 países con filiales comerciales, aunque sus productos llegan a más de 100 países, e investiga, produce y comercializa tanto vacunas como productos de diagnóstico.

Su presidente, David Nogareda, nunca ha hecho declaraciones políticas a nivel público, aunque sí que ha dado muestra de su posicionamiento en el “procés”. Así, durante varios años ha formado parte de la cúpula de Femcat, la patronal independentista creada en 2004.

En su página web, Hipra reivindica que es la empresa que “ha desarrollado y lanzado más vacunas al mercado en los últimos 10 años”. “Por ello invertimos el 10% de nuestra facturación anual en investigación. El 16% de nuestra plantilla pertenece al departamento de I+D”, explican.

La vacuna

La vacuna, que ha contado con el apoyo económico del Ministerio de Sanidad (ha recibido tres millones de euros y ha sido asesorada para recibir fondos europeos), ha sido diseñada para ofrecer protección frente a diferentes variantes y ofrecer una fuerte respuesta inmunitaria, según ha explicado la ministra de Ciencia, Diana Morant.

Los ensayos empezarán con decenas de participantes de entre 18 y 39 años, que recibirán dos dosis en 21 días. La vacuna, además, no requiere congelación, lo cual facilitaría su logística y distribución a nivel global. Esta primera fase del ensayo tiene como objetivo principal evaluar la seguridad y la tolerabilidad de la vacuna PHH-1V; adicionalmente, se evaluarán su inmunogenicidad y eficacia.

Morant ha celebrado este paso de la vacuna de Hipra. “España se sumó desde el primer momento al esfuerzo internacional para que hoy tengamos vacunas”, ha dicho en un mensaje publicado a través de las redes sociales.

A pesar de que el desarrollo de esta vacuna ha recibido apoyo público, está impulsada por una compañía privada. La otra vacuna española con visos de prosperar es la desarrollada por el CSIC, aunque la Agencia Española del Medicamento no ha autorizado, de momento, los ensayos en humanos.