TV3 recibe insultos y amenazas del partido de Puigdemont por decir que la vacuna de Hipra es española

“Tenemos trabajo y lo haremos”, advierte un diputado de JxCat, en referencia a la televisión pública catalana

Imagen de los estudios de TV3
Imagen de los estudios de TV3

En tromba. Diputados de JxCat, el partido de Carles Puigdemont, se han echado en tropel contra TV3 por haber dicho que la vacuna desarrollada la empresa gerundense Hipra es española en lugar de catalana. La compañía ha conseguido hoy la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para realizar un ensayo en humanos.

En JxCat, que llevan ya tiempo cargando contra TV3 y su deriva más favorable a las tesis de Esquerra, han cargado de forma contundente contra la televisión pública catalana. Así, el diputado en el Parlament, Francesc de Dalmases, muy próximo a Laura Borràs, ha lanzado incluso amenazas. “Tenemos trabajo y lo haremos”, ha avisado. “Hipra, Amer (municipio), La Selva (comarca), Cataluña. ¿España? Idos a la mierda. Y la excusa de los becarios ya no cuela”, ha expresado en un mensaje publicado a través de las redes sociales.

La exportavoz del Govern y dirigente de JxCat, Meritxell Budó, ha replicado también recordando la última polémica de TV3 que disgustó a los posconvergentes. En este caso fue hace dos semanas, cuando TV3 definió al Área de Seguridad Institucional, unidad de escoltas de los Mossos d’Esquadra para proteger al president, expresidents y autoridades públicas catalanas creada por Quim Torra, como “guardia pretoriana”. “Están haciendo el agosto”, afirma Budó.

Otro de los diputados de JxCat que también ha reaccionado a TV3 ha sido Salvador Vergés. “TV3, la de ellos. Qué pena de medio al servicio del autonomismo rancio... la vacuna la ha desarrollado Hipra, de Amer, de La Selva, de Cataluña. Gracias por ayudar tanto, TV3″, ha afirmado también en un mensaje de Twitter.

TV3 corrige

Poco después de esta ola de críticas de dirigentes independentistas, TV3 ha corregido, aunque a medias. En un nuevo tuit, la televisión pública catalana ha omitido que la vacuna sea española, pero tampoco ha puesto que sea catalana, como reclamaban anteriormente los diputados de JxCat.

La vacuna

La vacuna, que ha contado con el apoyo económico del Ministerio de Sanidad (ha recibido tres millones de euros y ha sido asesorada para recibir fondos europeos), ha sido diseñada para ofrecer protección frente a diferentes variantes y ofrecer una fuerte respuesta inmunitaria.

Los ensayos empezarán con decenas de participantes de entre 18 y 39 años, que recibirán dos dosis en 21 días. La vacuna, además, no requiere congelación, lo cual facilitaría su logística y distribución a nivel global. Esta primera fase del ensayo tiene como objetivo principal evaluar la seguridad y la tolerabilidad de la vacuna PHH-1V; adicionalmente, se evaluarán su inmunogenicidad y eficacia.