Educación

Cerca de 25.000 catalanes se quedarán sin plaza en FP

CC OO denuncia que, además, faltan 2.000 profesores para garantizar la calidad educativa y la seguridad en las aulas

Correos entrega sin coste más de 300 respiradores al día fabricados por SEAT
Las empresas mejoraron su facturación en 2021Susanna SáezEFE

La formación profesional (FP) en Cataluña estaría viviendo una época dorada si no fuera porque, como de costumbre, las administraciones públicas no están a la altura. Casi 100.000 personas han presentado la solicitud para cursar un grado medio o superior de FP para el curso entrante. Pero solo hay plazas para el 75% de los inscritos. A ello se le suma que, según CC OO, son necesarios 2.000 docentes y 880 grupos para evitar la sobreratio y garantizar la calidad educativa y la seguridad en las aulas en pandemia.

El Departamento de Educación tiene previsto incrementar la oferta de ciclos formativo de grado medio para dar respuesta al aumento de la demanda registrada para el curso próximo. El conseller de Educación, Josep González Cambray, explicaba hace dos semanas que están acabando de perfilar este incremento “en función de las posibilidades de espacios y horarios” de los institutos. Pese a que el tiempo se les echa encima, el conseller aseguró que será un incremento “importante”. Esto permitirá que estudiantes que han quedado fuera de los estudios solicitados puedan acabar accediendo. Según datos de Educación, de los 68 ciclos formativos de grado medio que se ofertaban, 36 han tenido más demanda que oferta y 32 más oferta que demanda.

El incremento de la demanda se ha concentrado especialmente en los estudios relacionados con la salud, la informática, las actividades físicas y la electromecánica de vehículos. En cambio, aquellos sobre ocio y turismo han tenido más oferta que demanda. El conseller ha apuntado que esto demuestra el claro efecto de la pandemia en la demanda y descartó que haya habido una mala planificación.

En este contexto, sin embargo, el sindicato explicó que a finales de julio la Conselleria de Educación comunicó las medidas para hacer frente a la falta de plazas públicas de FP en Catalunya calificando la situación de sobrevenida e imprevista. CC OO asegura que se trata de un problema estructural, fruto de la no planificación de la oferta de FP, de la desinversión educativa, de la asfixia del crecimiento de la oferta pública y de la falta de orientación profesional. En este sentido, ha criticado que el departamento anunciara unas nuevas 4.215 plazas de grado medio sin que ese aumento se correspondiera a un incremento de grupos proporcional, y ha calificado de “irrisoria” la cantidad de grupos nuevos con los que el Govern pretende dar respuesta a estas nuevas plazas.

Con estas medidas, el Síndic de Greuges alertó de que solo en el grado medio quedan desatendidas más de 10.000 solicitudes y 13.000 alumnos iniciarán el curso en grupos con sobreratios. Otra de las propuestas de Educación es derivar al alumnado que se ha preinscrito a la FP al bachillerato, lo que según CC.OO. puede aumentar el riesgo de abandono del sistema educativo porque supone seguir un itinerario no deseado.