Política lingüística

Fuerte retroceso del uso del catalán entre los jóvenes barceloneses

La utilización habitual del idioma baja 7 puntos respecto a 2015

Dos jóvenes, frente a la playa de la Barceloneta, a 5 de agosto de 2021, en Barcelona, Cataluña. David Zorrakino / Europa Press
Dos jóvenes, frente a la playa de la Barceloneta, a 5 de agosto de 2021, en Barcelona, Cataluña. David Zorrakino / Europa PressDavid ZorrakinoEuropa Press

El 28,4% de los jóvenes que viven en Barcelona tiene el catalán como lengua habitual, mientras que en 2015 lo era para el 35,6%, según se desprende de la “Enquesta de la joventut 2020″ que ha impulsado el Ayuntamiento de Barcelona y que ha presentado hoy en una rueda de prensa el concejal de Infancia, Juventud, Ancianos y Personas con Discapacidad del gobierno municipal, Joan Ramon Riera.

El castellano pasa de ser la lengua habitual del 56,5% de los jóvenes en 2015 a serlo para el 62,1% en 2020, y también suben ligeramente el inglés, que se sitúa como lengua habitual para el 2,3% de jóvenes, y el “resto” de idiomas, para el 7,2%.

Las dificultades con el catalán son más pronunciadas entre los nacidos fuera de España, ya que sólo el 32,4% de esas personas asegura tener un conocimiento “bueno” del catalán, una cifra que sube al 82,1% entre los nacidos en el Estado.

Repartiendo los barrios de Barcelona en tres estratos según sus ingresos medios, en los más ricos el 41,3% de los jóvenes tienen el catalán como lengua habitual, el 32,0% de los que viven en barrios de rentas medias lo tienen, y la cifra baja al 13,9% en el tercer estrato, de menos renta.

La encuesta, hecha entre el 10 y 12 de marzo y del 18 y 27 de junio del 2020, ha recogido 1.407 entrevistas de jóvenes de entre 15 y 35 años que viven como mínimo desde hace seis meses en la ciudad.

La última “Enquesta D’Usos Lingüístics de la Població” que publica quinquenalmente el Idescat, la última en 2018, se ve que un 94,4% de los ciudadanos de Barcelona dicen entender el catalán (un 85,3% lo lee, un 78,7% lo puede hablar y un 60,6% es capaz de escribirlo).

El catalán ha llegado a ser la lengua habitual de un 29,3% de los barceloneses, un porcentaje que sucumbe al 27,5% en el ámbito metropolitano. Entre todos los datos del estudio hay uno que habla por sí solo: sólo un 16,5 de los barceloneses inicia siempre una conversación en catalán.

Un estudio parecido de hace 10 años señalaba que el uso del castellano entre la población que reside en Cataluña sigue yendo muy por delante del que se hace del catalán. Los datos de esa encuesta de usos lingüísticos de la Generalitat atestiguan que mientras un 45,9% de los preguntados utilizan el castellano como lengua habitual, en el caso del catalán el porcentaje se sitúa en el 35,6%, 10 puntos por debajo.

La superioridad es todavía más manifiesta en el área metropolitana de Barcelona, donde los usuarios exclusivos del español (53,8%) suman el doble de los que se sirven de la lengua autóctona (27,8%). El predominio del castellano también se produce en la zona del Camp de Tarragona, si bien con una diferencia menor (45,1% frente a 33,1%). En el resto de áreas de Cataluña, el catalán es la lengua más utilizada.

La encuesta, en la que participaron 7.140 personas mayores de 15 años, muestra que, excepto entre los mayores de 65 años, en todos los grupos de edad se reproduce la ventaja del castellano. Incluso entre los más jóvenes, los que forman parte de la franja comprendida entre los 15 y los 29 años, que han utilizado en buena parte de su itinerario escolar el catalán como lengua vehicular de aprendizaje, se reproduce una diferencia de más de 12 puntos porcentuales a favor del castellano.

La mayoría de la población conoce ambas lenguas, pero el dominio del castellano es notoriamente superior (20 puntos porcentuales por delante) cuando se pregunta si se habla o lee en uno u otro idioma. Y más acusada es todavía la diferencia, siempre a favor del castellano, a la hora de escribir.

El trabajo muestra que, si se compara con la primera encuesta de usos lingüísticos realizada en el 2003, los que aseguran que saben hablar catalán han pasado del 78,3% al 75%. El secretario general de Política Lingüística, Bernat Joan, sostuvo ayer que no se puede hablar de «retroceso» del catalán, puesto que durante los últimos cinco años se han incorporado a la sociedad catalana más de 700.000 extranjeros.

El índice de los que dicen que acostumbran a hablar en catalán ya había retrocedido 10 puntos porcentuales en el periodo 2003-2008, mientras que el castellano acusó una caída de un punto. La encuesta también desvelaba que un 6,5% de la población se vale de idiomas extranjeros como el árabe y el urdu para comunicarse.