Pandemia

Alarma en Cataluña por 30 fallecidos más por la covid-19

La mortalidad no desciende pese al avance de la vacunación y el toque de queda

Un miembro del personal sanitario del Area de Vigiláncia Intensiva y de la Sala de hospitalización del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona.
Un miembro del personal sanitario del Area de Vigiláncia Intensiva y de la Sala de hospitalización del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona.Francisco AviaEFE

Cataluña ha registrado hasta este jueves 947.150 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --878.507 con un prueba PCR o test de antígenos--, 2.194 más que en el recuento del miércoles, informa la conselleria de Salud.

En las últimas 24 horas se han registrado 30 muertes y el total de fallecidos es de 23.161: 14.816 en hospital o centro sanitario, 4.627 en residencia, 1.220 en domicilio y 2.498 que no son clasificables por falta de información. Es preocupante esta cifra de decesos, que se matiene más o menos igual desde la pasada semana, pese a todas las medidas tomadas, como el toque de queda nocturno.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.517, que son 76 menos que en el último recuento.

Un total de 499 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, cinco menos que en el último recuento: 357 necesitan ventilación invasiva (intubación), 24 requieren oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) y 118, apoyo invasivo sin intubación. Uno de los pocos indicadores importantes que desciende es el de los ingresados en las UCI, que no superan la barrera de los 500.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se mantiene en 0,79 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en 7,98%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 363,74 por cada 100.000 habitantes y la media de edad de los casos confirmados es de 35,62 años.

La tasa de riesgo de rebrote ha bajado: el miércoles alcanzaba un nivel de 275 y 24 horas después se sitúa en 272.

Cataluña ha administrado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a un total de 5.550.846 personas desde que empezó la campaña de vacunación, de los que 4.888.042 ya tienen la pauta completa: hay 7.574 nuevos inmunizados en las últimas 24 horas.

En porcentajes, el 70% de la población catalana está vacunada con al menos una dosis de la vacuna, mientras que un 62% ya tiene la pauta completa de la vacunación.

Las vacunas contra la covid-19 reducen infecciones, ingresos y mortalidad en un 90% en residentes, personal de residencias y sanitarios de Cataluñaa, según ha revelado un estudio colaborativo entre el Institut Català de la Salut (ICS), la Conselleria de Salud de la Generalitat y el Centro de Estadística en Medicina (Ndorms) de la Universidad de Oxford, publicado en la revista ‘British Medical Journal’ (BMJ).

En un comunicado, el Govern ha explicado que el estudio incluyó a casi 30.000 residentes de residencias de personas mayores altamente vulnerables que estaban poco representados en ensayos clínicos anteriores, así como a 26.000 profesionales de las residencias y más de 60.000 trabajadores sanitarios, a los que siguieron durante seis meses.

Según la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, el estudio demuestra que la estrategia de empezar a vacunar a los pacientes de más riesgo ha sido útil para reducir el impacto de la covid-19 en aquellos con más probabilidades de sufrir formas graves de la enfermedad, y que dar prioridad a los más expuestos al virus también ha servido para mantener a los pacientes y profesionales seguros.