Pulso al independentismo

Sociedad Civil Catalana lanza una campaña para iniciar la reconquista de Cataluña en la Diada

La entidad constitucionalista difundirá carteles por todo el territorio con un decálogo de medidas para “reconstruir” la autonomía

En el centro, el presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa
En el centro, el presidente de SCC, Fernando Sánchez Costalarazon

Sociedad Civil Catalana (SCC) quiere echarle un pulso al independentismo en su propio terreno. Si hace unas semanas inició una campaña en la Cataluña interior, con población mayoritariamente nacionalista y donde el constitucionalismo tiene poca capacidad de penetración, ahora impulsa acciones con motivo de la Diada, que ha estado monopolizada en la última década por el separatismo. En este sentido, la entidad de referencia del constitucionalismo difundirá entre el próximo lunes (30 de agosto) y el 14 de septiembre carteles por todo el territorio (en las cuatro provincias) con un decálogo de medidas para “reconstruir Cataluña”.

“Frente a la patrimonialización de la Diada que cada año realizan los independentistas, queremos recordar que Cataluña somos todos y no habrá normalización real hasta que se atiendan las reivindicaciones de los millones de catalanes silenciados por el poder nacionalista”, ha afirmado el presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa. El decálogo está compuesto de medidas que van desde la convivencia a cuestiones lingüísticas, electorales e incluso económicas.

Así, las medidas son las siguientes: “todos somos ciudadanos de primera; respeto y convivencia entre catalanes; neutralidad ideológica de la administración (en referencia a, entre otras cosas, las pancartas que se extienden por edificios públicos en favor del independentismo); bilingüismo y derechos lingüísticos para todos; que tu voto no valga menos que otro (en referencia a que el voto no tiene el mismo valor en cada circunscripción: vale más en zonas rurales, independentistas, que en Barcelona); una TV3 plural; compromiso con España; centrémonos en los problemas sociales; hagamos volver las empresas y las inversiones; y, el Estado de Derecho es garantía de progreso.

Ya el año pasado, la entidad también quiso plantar cara al independentismo en la Diada y lanzó la campaña Aturem la decadència / Paremos la decadencia. “Ha quedado claro que el Procés es sinónimo de mal rollo, división, paro y decadencia económica. Ahora es momento de ofrecer una alternativa a la Cataluña estrecha y malhumorada del nacionalismo”, ha dicho Sánchez Costa. “Tras una década perdida de confrontación y decadencia, ha llegado la hora de reconstruir Cataluña entre todos, centrándonos en los problemas sociales y económicos y asumiendo la pluralidad real de nuestra comunidad”, ha añadido.

Lo cierto es que este año la Diada se plantea como un examen serio al independentismo porque ha apostado alto: quiere volver a las multitudinarias manifestaciones en la calle y, luego, entre el 1 y el 3 de octubre quiere organizar más protestas para rememoras el referéndum ilegal del 1-O de 2017. Si el planteamiento no sale bien y el independentismo no se moviliza, el “procés” puede quedar muy tocado y evidenciará el cansancio de la ciudadanía tras unos años marcados por la división entre sus principales protagonistas (Esquerra y JxCat).

SCC, en paralelo al cansancio del separatismo, trata de muscular al constitucionalismo para intentar conquistar la Generalitat tras más de 40 años de control nacionalista (salvo la etapa del PSC entre 2003 y 2010, aunque también estuvo Esquerra en el Govern).