Ayuntamiento

Manuel Valls deja su cargo como concejal en Barcelona

Apenas dos años después de presentarse a las elecciones municipales, formaliza una marcha que anunció en primavera

Manuel Valls abandonó el PS tras las presidenciales de 2017
Manuel Valls abandonó el PS tras las presidenciales de 2017Enric FontcubertaEFE

Poco más de dos años se ha alargado la aventura política de Manuel Valls en su ciudad natal. El concejal del grupo municipal de Barcelona pel Canvi, Manuel Valls, ha formalizado este martes su marcha del Ayuntamiento de la capital catalana, tal como anunció el pasado mes de mayo, y ha renunciado a su acta de concejal. Así lo ha anunciado la formación en un mensaje en las redes sociales.

Según ha explicado el mismo Manuel Valls en Twitter, se siente muy honrado de haber podido servir a Barcelona durante estos dos años y “orgulloso de haber frenado al independentismo”. Así se refiere a la controvertida decisión de ceder sus votos a Ada Colau para que la alcaldesa revalidase el cargo y pudiera formar gobierno con el PSC para frenar el paso al candidato más votado en las urnas, el líder de ERC, Ernest Maragall.

“Ha sido un período marcado por la pandemia y he procurado contribuir al consenso municipal. Seguiré defendiendo la BCN capital catalana, española y europea”, ha añadido. Óscar Benítez será su sustituto al frente del partido.

Con este anuncio, Valls cierra un breve y polémico paso por la arena municipal barcelonesa después de su intento fallido de liderar el Partido Socialista francés. Siempre en las quinielas fallidas para formar parte del Gobierno de Emmanuel Macron, Valls decidió dar el paso y presentarse a la Alcaldía de Barcelona en 2019.