Sucesos

La mayoría de discriminaciones en Barcelona son por racismo

El Ayuntamiento se personará como acusación particular en el caso de la agresión homófoba en la playa del Somorrostro

Uno de los detenidos por la agresión homófoba de la playa del Somorrostro
Uno de los detenidos por la agresión homófoba de la playa del SomorrostroMossos d'Esquadra

El Ayuntamiento de Barcelona se personará esta misma semana como acusación popular en el caso de la presunta agresión homófoba en la playa del Somorrostro el pasado 29 de mayo.

Lo ha dicho el concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación, Marc Serra, acompañado de la directora del área de Derechos de Ciudadanía, Anabel Rodríguez, durante la presentación del balance del primer semestre de 2021 de la Oficina por la No Discriminación (OND).

Serra ha recordado que se trata de un caso “muy grave” en el que la agresión se produjo sin ninguna discusión previa y que una de las víctimas ha requerido una intervención quirúrgica compleja por fractura de mandíbula.

En este sentido, le concejal ha explicado que el racismo y la xenofobia y la LGTBI-fóbia están detrás de más del 60% de los expedientes abiertos por la OND durante el primer semestre de 2021, y ambas causas se mueven en cifras similares, por encima del 30%.

Por contra, ha habido un descenso en el caso de las agresiones físicas documentadas, tras unos años de cierta tendencia al incremento, pasando de los 27 casos en la primera mitad del 2020 a los 11 en la primera mitad del 2021.

Serra ha atribuido este descenso a motivos relacionados con la pandemia, destacando que el incremento producido en 2020 pudo tener que ver con que el estrés derivado de la crisis sanitaria, que habría hecho aflorar las actuaciones discriminatorias.

También ha destacado que han aumentado las situaciones de discriminación en la prestación de servicios públicos, pasando de 4 a 11 y ha dicho que pondrán el foco en ello, sobre todo con formación a los profesionales públicos.

Otro “gran incremento” se ha producido en la discriminación en el acceso a la vivienda, que ha pasado de los nueve casos el primer semestre del 2020 a los 13 el mismo periodo del 2021.

Las personas que han reportado casos de discriminación han sido principalmente hombres (51%), seguidas por mujeres (36%) y personas de género no binario (13%).

Por edad, quienes más han reportado este tipo de situaciones han sido las personas de entre 40 y 64 años (54%), seguidas de las personas de 25 a 39 años (36%), las de 15 a 24 (6%) y las de más de 65 (4%).

Los principales motivos de discriminación siguen siendo el racismo y la xenofobia (32,52%) y la LGTBI-fóbia (31,71%), observándose un “ligero” descenso de las situaciones de racismo reportadas y un incremento en los casos de LGTBI-fóbia.

Asimismo, han aumentado los casos reportados por motivos relacionados con la discapacidad -- pasando del 5,6% al 10,57%--, la salud --pasando del 6,54% al 8,94%-- y la posición económica --subiendo del 1,87% al 6,50%--.

El consistorio se ha personado como acusación popular desde 2017 en cuatro situaciones de discriminación --dos de los procesos están en curso-- y ha realizado cinco denuncias a Fiscalía desde 2018, una de ellas en este primer semestre de 2021.

Además, el primer semestre de 2021 ha sido el periodo desde 2017 en qué más personas han recibido formación por parte de la OND, un total de 425, lo que supone más del doble que el primer semestre del 2019.