Estrasburgo

EL TEDH tumba las dos primeras demandas por las cargas policiales del 1-O

Desestima los recursos de dos vecinos de Manresa una vez se archivó el caso en España

Movilización independentista con las urnas que se usaron para el referéndum ilegal del 1-O
Movilización independentista con las urnas que se usaron para el referéndum ilegal del 1-Olarazon

Archivadas dos demandas por las cargas policiales durante la jornada del 1 de Octubre de 2017 en Cataluña. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha desestimado sendos recursos presentados contra España por la actuación de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía durante el referéndum ilegal del 1-O. En este sentido, la Corte europea con sede en Estrasburgo considera que las denuncias son «infundadas» y no ve indicios de vulneraciones de los derechos fundamentales.

Fuentes jurídicas confirmaron a Europa Press que el pasado 27 de mayo el tribunal acordó desatender la petición de los recurrentes, dos particulares vecinos de la comarca de Bages (Barcelona), quienes resultaron heridos leves en la escuela Sant Miquel de Castellgalí. Un vez se archivó en España su denuncia, ambos apelaron ante el TEDH, que finalmente ha dado carpetazo a su caso. La resolución no se puede recurrir.

Las mismas fuentes han precisado que los recursos fueron interpuestos el 4 de agosto de 2020 y que fueron estudiados por un único juez que adoptó la resolución «definitiva».

Cabe recordar que el pasado mes de mayo, la Audiencia Provincial de Barcelona rechazó investigar a los mandos responsables de la Policía Nacional en Cataluña por su gestión durante el 1-O al considerar que no había «ningún indicio de la existencia de una instrucción concreta de actuar el 1 de octubre de 2017 con contundencia o usar una mayor violencia que la imprescindible». La Audiencia desestimó los recursos presentados contra la decisión del Juzgado de Instrucción 7, que en abril de 2020 rechazó investigar a los mandos del dispositivo. En el auto, distinguió entre los altos mandos y los inspectores jefes de cada núcleo de antidisturbios o UIP, mandos medios. Y señaló que en las piezas separadas en las que se investiga la actuación de los agentes en cada colegio deberá valorarse las posibles responsabilidad de estos mandos intermedios.