Sin margen
Gobierno y Aena descartan la ampliación del Aeropuerto de El Prat hasta dentro de cinco años
La ministra de Transportes asegura que no hay margen en esta legislatura para retomar el proyecto. Si no se aprueba antes del día 28, habrá que esperar al siguiente plan quinquenal de inversión del gestor, que empezará en 2027
¿Sin margen para reconducir a corto plazo el desencuentro entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno sobre la ampliación del Aeropuerto de El Prat? Parece que sí, a tenor de las palabras de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que ha dado por descartado que se pueda llevar a cabo en lo que queda de legislatura, que concluye a finales de 2023. Maurici Lucena, presidente de Aena, ha ido más allá y ha asegurado que si se pierde ahora la inversión, Barcelona tendrá que esperar cinco años más para retomar este proyecto.
“Evidentemente no hay margen para hacerlo en esta legislatura, es una oportunidad que perdemos”, ha dicho la ministra en una entrevista en la Cadena Ser. Lucena, eso sí, ha dejado todavía la puerta entreabierta ya que ha asegurado que es un “optimista” y podría reconducirse la situación. Gobierno y Generalitat tienen de margen hasta el 28 de septiembre, que es cuando se aprobará en el Consejo de Ministros el Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora), la hoja de ruta en la que se incluyen las inversiones del gestor aeroportuario acometerá en el periodo 2022-2026. Si llegada esa fecha no hay acuerdo sobre El Prat, la inversión para su ampliación volará para los próximos cinco años. “La inversión propuesta para Barcelona queda en suspenso hasta que se abra una nueva ventana de oportunidad regulatoria, que es de aquí a cinco años”, ha advertido Lucena en una entrevista en “Catalunya Radio”. ¿Cuál es esta nueva ventana de oportunidad? “Dentro de cinco años, si las circunstancias en Cataluña han cambiado y hay un sustrato político que ve más adecuada esta inversión”, ha afirmado, en referencia a que será cuando se tenga que aprobar el siguiente Dora.
División y críticas
Lo cierto es que, de momento, quedan en suspenso los 1.700 millones de euros que se iban a invertir en la ampliación del Aeropuerto de El Prat. Quedan en suspenso por la división que hay en el seno del Govern ya que en Esquerra Republicana de Cataluña han puesto trabas desde el primer momento al proyecto, mientras que JxCat se ha hecho con el liderazgo: el vicepresidente (JxCat), Jordi Puigneró, firmó con la ministra de Transportes el acuerdo para la ampliación. En este sentido, Puigneró se ha mostrado crítico con la situación y ha repartido críticas contra Gobierno, por frenar la inversión; y contra Esquerra, por las declaraciones que han ido haciendo algunos dirigentes.
Desde Aena, Lucena se ha mostrado hoy muy crítico con la actitud que ha mantenido en Ejecutivo catalán en las últimas semanas. El presidente del gesto aeroportuario le ha afeado que no tenga una posición “madura ni homogénea” sobre este tema y ha defendido la transparencia con que han actuado el Gobierno y Aena.
A pesar de que voces de Podemos -socio del PSOE en el Gobierno- se han pronunciado en contra de la ampliación de El Prat, entre ellas la vicepresidenta Yolanda Díaz, Lucena ha dejado claro que “la posición del Gobierno de España era de apoyo total al proyecto de “hub” intercontinental” presentado por Aena. “En materia aeroportuaria la vicepresidenta no tiene competencias. ¿Le habéis oído decir eso al presidente de España? Pues ya está”, ha subrayado, tras recordar que en un gobierno de coalición siempre hay opiniones diferentes sobre algunos temas.
La ministra Sánchez también ha criticado el manejo de la cuestión que ha hecho la Generalitat. Según ha relatado, tras el acuerdo alcanzado el pasado 2 de agosto, su ministerio recibió llamadas de responsables del Govern “pidiendo matizaciones”. A este respecto, Lucena ha aseverado que el proyecto que se acordó el 2 de agosto es el mismo que se presentó la pasada semana y que suscitó de nuevo los recelos de miembros del Govern. “Lo que ha pasado es que una de las partes que asumió el acuerdo -en referencia a ERC- se ha salido de él. Solo hay que repasar la hemeroteca de estos últimos cinco días sobre las opiniones que el propio Govern de la Generalitat ha ido emitiendo sobre el pacto alcanzado”, ha lamentado Lucena.
La titular de la cartera de Transportes y Movilidad ha adelantado que, en un ejercicio de transparencia, este jueves se difundirán a través de la web de Aena los documentos técnicos y las actas relativas al proyecto. “Y juzguen ustedes mismos lo que se estaba discutiendo”, ha precisado el presidente de Aena.
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