Diada

El encuentro de la discordia: Illa, Aragonès y Puigneró se ven las caras tras el fiasco de El Prat

La suspensión de la ampliación del aeropuerto, protagonista en el arranque de la Diada

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el vicepresidente y conseller de Territorio y Políticas Digitales, Jordi Puigneró, y el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el vicepresidente y conseller de Territorio y Políticas Digitales, Jordi Puigneró, y el líder del PSC en el Parlament, Salvador IllaEUROPA PRESSEUROPA PRESS

La ofrenda de esta mañana al monumento de Rafael Casanova ha dado el pistoletazo de salida a la Diada más dividida e incierta para el independentismo de los últimos años. Y ha dejado también una de las imágenes para la jornada: tras liderar la comitiva del PSC, el ganador de las elecciones y líder de la oposición Salvador Illa se ha acercado a saludar al president Pere Aragonès y al vicepresident Jordi Puigneró y los tres han mantenido una conversación de varios minutos.

Los tres, el republicano, el socialista y el posconvergente han estado hablando de forma distendida durante unos minutos -el entorno del president ha confirmado a TV3 que han hablado de los incendios del verano- con todas las cámaras apuntándoles. Y es que el encuentro llega en plena polémica por la ampliación del aeropuerto de Barcelona y después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya paralizado la inversión millonaria por la oposición del propio Ejecutivo catalán.

Curiosamente, en el acto también ha estado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, protagonista esta semana al anunciar la citada suspensión de los 1.700 millones de euros para ampliar el aeropuerto de Barcelona y que ella misma achaca a las discrepancias en el seno de la Generalitat.

Justo este sábado, la ministra socialista y exalcaldesa de Gavà -localidad colindante al aeropuerto- se ha referido a la paralización del proyecto y a las críticas posteriores de la Generalitat: “Tenemos 20 días para negociar sobre El Prat, pero veo escaso margen”. “Ha sido el Govern quien lo ha hecho imposible por su división interna, y por tanto depende de él que reconduzca, aclare y madure su decisión”, ha añadido en una entrevista en “El Periódico de Catalunya”.

Sea como sea, ha constatado también que estas inversiones se tienen que aprobar y recoger antes de que acabe septiembre, y que “parece difícil que vayan a reconducir su posición, y más después de escuchar las reacciones del president de la Generalitat y de algunos miembros del Govern y de algunas formaciones políticas; en concreto, ERC”.

Por su parte, la consellera de la Presidencia del Ejecutivo, Laura Vilagrà, ha ofrecido este sábado negociar una ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat que “respete” las directivas medioambientales europeas, una cuestión que, no obstante, fuentes de la Generalitat ahora la ve inviable a corto plazo.