Aragonès rechaza que los expresos Jordi Sánchez y Jordi Turull estén en la mesa con el Gobierno

JxCat les sienta en el foro de diálogo junto con el vicepresidente Jordi Puigneró y Miriam Nogueras en un nuevo choque con Esquerra

(I-D) El exconseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat Raul Romeva (ERC), el exconseller de la Presidencia y ex portavoz de la Generalitat Jordi Turull (JxCat), el exvicepresidente de la Generalitat y lí­der de ERC, Oriol Junqueras, el presidente de Ãímnium Cultural, Jordi Cuixart, el exconseller de Interior de la Generalitat Joaquim Forn (PDeCAT), el secretario general de Junts, Jordi Sánchez y el exconseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad Josep Rull (JxCat), posan una bandera de la estelada y un cartel en el que se lee: `Freedom For Catalonia´, tras salir de la prisión de LLedoners.
(I-D) El exconseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat Raul Romeva (ERC), el exconseller de la Presidencia y ex portavoz de la Generalitat Jordi Turull (JxCat), el exvicepresidente de la Generalitat y lí­der de ERC, Oriol Junqueras, el presidente de Ãímnium Cultural, Jordi Cuixart, el exconseller de Interior de la Generalitat Joaquim Forn (PDeCAT), el secretario general de Junts, Jordi Sánchez y el exconseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad Josep Rull (JxCat), posan una bandera de la estelada y un cartel en el que se lee: `Freedom For Catalonia´, tras salir de la prisión de LLedoners.Kike Rincón Europa Press

Lío a la vista entre JxCat y Esquerra y con el Gobierno. Los posconvergentes han nombrado para la delegación de la Generalitat en la mesa de diálogo a los expresos e indultados Jordi Sánchez y Jordi Turull, además del vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, y la portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras. Es decir, tan solo un miembro del Govern, contradiciendo a Aragonès, que había exigido solo consellers y, de hecho, había desterrado la posibilidad de que Oriol Junqueras estuviera.

En este sentido, la reunión del Govern que está desarrollándose en estos momentos en el Palau de la Generalitat está abordando esta cuestión con mucha división ya que el president rechaza los nombramientos de JxCat. Según exponen desde la Generalitat, lo que se había “dicho y acordado siempre es que la negociación es de gobierno a gobierno”. “Por tanto, debe ser así”, señalan. Ahora hay que ver si los posconvergentes acceden y cambian a sus miembros en la delegación.

JxCat ha lanzado un desafío tanto a Esquerra, porque desobedece las directrices de Aragonès, como al Gobierno, porque sienta en una mesa a dos expresos independentistas. En este sentido, JxCat ha hecho la propuesta y el Govern tendrá que ratificarlo durante la reunión semanal de esta mañana.

Lo cierto es que, como ha adelantado este diario, Pedro Sánchez tan solo desembarcará en Barcelona y se limitará a inaugurar la mesa de diálogo junto a Aragonès, pero luego dejará el trabajo de la negociación en mano de las delegaciones. También hay que ver cómo reacciona el Gobierno ante este anuncio de JxCat, ya que si ya de por sí la negociación con la Generalitat está arrastrando desgaste, la imagen con expresos multiplicaría aún más esa erosión.

La delegación del Gobierno estará integrado por cuatro ministros del PSOE y dos de Podemos: estarán el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; y el ministro de Universidades, Manuel Castells.

La delegación de la Generalitat estará compuesta por tres miembros de Esquerra (Aragonès y los consellers Roger Torrent y Laura Vilagrà) y los cuatro de JxCat.