Medios

El Consejo del Audiovisual de Cataluña denuncia por primera vez el sesgo independentista de los documentales de TV3

El ente regulador, dependiente de la Generalitat, analiza los programas emitidos sobre el “procés” en los últimos tres años y a raíz de una queja de Federalistes d’Esquerres

Anuncio de la serie documental
Anuncio de la serie documentalTV3TV3

Por primera vez un ente dependiente de la Generalitat ha denunciado el sesgo político de los documentales de TV3 durante los últimos años del “procés”. El Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), el ente regulador de los medios públicos, ha aprobado un acuerdo por dos votos a favor y uno en contra que insta a TV3 a que los documentales de autor o de tesis sobre la relación política entre Cataluña y el resto de España “respondan a más de un punto de vista y ofrezcan los diversos posicionamientos” de la sociedad.

El informe ha salido adelante y ha sido aprobado en parte gracias a la caducidad de los cargos que ocupan el organismo y que aún no han sido renovados por el Parlament. Actualmente, sólo hay dos consejeros en activo -Daniel Sirera y Carme Figueras, propuestos en su día por PP y PSC- más el presidente Roger Loppacher, relacionado con la extinta Convergència. Este último se ha posicionado en contra, aunque esta vez no ha podido hacer valer su voto de calidad como presidente para desempatar, como sí ha ocurrido en anteriores ocasiones.

El caso llega a raíz de una queja de la entidad Federalistes d’Esquerres, que en julio de 2020 pedía la intervención del CAC alegando que la cadena pública incumplía un acuerdo anterior sobre la emisión de un documental llamado “Federal” y la “negativa fáctica” a emitirlo, según denunciaron.

Para evaluar el caso, el ente regulador ha elaborado un informe sobre emisión de documentales y programas de reportajes sobre al debate político entre Cataluña y el resto del Estado: entre el 7 de marzo de 2018 -fecha del acuerdo del que se quejaba la entidad Federalistes d’Esquerres- y el 23 de abril de 2021, TV3 ha emitido 22 documentales o programas de reportajes que tratan, de manera central o colateral, aspectos relacionados con el conflicto territorial.

De los 22 espacios, 17 -un 77% del total- se ocupan de forma central del “procés”, con nueve que analizan hechos sobre el 1-O, cinco del juicio, dos sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución y uno sobre el papel de la ultraderecha. Otros cuatro abordan la vertiente histórica de la relación entre Cataluña y el resto de España, y uno, precisamente ‘Federal’, es sobre el modelo de organización política, que se emitió por Canal 33 y no por TV3.

El acuerdo del CAC insta a TV3 a que, en cumplimiento de las misiones de servicio público, los documentales de autor “respondan a más de un punto de vista y ofrezcan los diversos posicionamientos” de la sociedad catalana.

El CAC advierte a la CCMA, el ente público que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio, de la necesidad de cumplimiento de las misiones de servicio público y " garantizar el pluralismo político y el respeto de las diversas opciones y manifestaciones políticas existentes en la sociedad catalana” en los documentales.

El acuerdo también insta a TV3 a “corregir, con la mayor diligencia posible, la situación de desequilibrio generada” mediante la producción propia, la coproducción o la compra de derechos de emisión de documentales para dar cumplimiento al pluralismo político y la diversidad de opciones de la sociedad catalana.