Infraestructura

El plan de Podemos en Cataluña: enterrar la ampliación de El Prat y mejorar Rodalies

El partido morado también defiende la necesidad de una Ley electoral catalana propia

El diputado de los comuns en el Parlament David Cid en rueda de prensa.
El diputado de los comuns en el Parlament David Cid en rueda de prensa.EUROPA PRESSEUROPA PRESS

La batalla por la ampliación de El Prat ha tenido como ganador, hasta ahora, a Podemos, que ha conseguido imponer su relato. Desde el primer momento, fue el actor más combativo contra la reforma del aeropuerto y, poco a poco, fue atrayendo a sus tesis a Esquerra y generando un clima de rechazo a la infraestructura que ha conseguido prácticamente dividir a la sociedad catalana. Ahora, una vez casi logrado el objetivo de tumbar la ampliación, pretende abanderar la infraestructura alternativa para Cataluña: el traspaso de Rodalies (Cercanías), una reivindicación histórica de la Generalitat.

En este sentido, el portavoz de los Comunes, David Cid, ha expuesto este martes que se abre una “nueva oportunidad para situar inversiones sostenibles” en Cataluña y ha señalado Rodalies, que supondría una “inversión de 200 millones de euros año, superior a AENA que serían 120 millones de euros en cuatro años”. “Tenemos una oportunidad en los próximos meses. Es el momento de concretar el traspaso de Rodalies porque la política de movilidad de Cataluña la podemos articular desde Cataluña”, ha afirmado, urgiendo a que se dé este traspaso. Cid ha hecho también una valoración “positiva” de la manifestación del domingo.

Lo cierto es que, a falta de nueve días para el plazo máximo que hay para que se acabe salvando la ampliación del aeropuerto de El Prat, que supondría una inversión de 1.700 millones de euros y 83.000 empleos directos, hay pocas opciones. Tanto Gobierno como Govern ya lo dan por aparcado y tan solo quedan los empresarios tratando de presionar para recoser confianzas entre administraciones.

Ley electoral

Podemos también ha compartido la necesidad de que Cataluña disponga de Ley electoral propia. “Es el momento de que Cataluña deje de hacer ridículo y apueste por defender el autogobierno”, ha afirmado Cid. “Sería bueno que los grupos que históricamente han tenido capacidad de veto, como PSC, ERC y JxCat entren en la ponencia dejando calculadora fuera de la mesa”, ha añadido, en referencia a que se necesitan dos terceras partes de los diputados para aprobar la Ley.

La formación morada ha designado a Marc Parés como ponente y ha pedido iniciar la negociación por cuestiones que permitan consensos y dejar para el final el sistema de reparto de escaños, que ahora favorece ampliamente al independentismo. En este sentido, Cid ha urgido a tratar temas fundamentales, como la Sindicatura Electoral propia, ya que Cataluña no tiene y depende de la Junta Electoral Central; regular aspectos del funcionamiento como la reducción gasto partidos; el voto exterior; o, la regulación del voto electrónico.