Cataluña

El abogado de Puigdemont prevé una rápida resolución del proceso judicial en Italia

Gonzalo Boye asegura que ya hay un largo recorrido jurídico con resoluciones que amparan al expresident

El abogado Gonzalo Boye, junto a Carles Puigdemont
El abogado Gonzalo Boye, junto a Carles Puigdemontlarazon

Carles Puigdemont está detenido en Italia, pero, ¿cuáles son los siguientes pasos que le esperan? Su abogado, Gonzalo Boye, ha asegurado este viernes que prevé una rápida resolución del proceso de extradición porque ya hay un largo recorrido jurídico hecho a lo largo de tres años, con resoluciones que amparan al expresident. En este sentido, hace referencia tanto a los pleitos en Bélgica como en Alemania (que han tumbado la extradición hasta ahora) como la última resolución del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), que interpretaba que la euroorden dictada por España estaba suspendida.

De entrada, cabe decir que todavía no se sabe cuándo pasará a disposición judicial. Boye ha afirmado que el juez que asume el caso no está acostumbrado a situaciones de este tipo y eso puede requerir más tiempo, aunque los abogados italianos del expresident prevén que sea este mismo mediodía. Mientras tanto, Puigdemont sigue detenido en dependencias policiales. El proceso de entrega de Puigdemont se puede alargar, como máximo, 60 días (es decir, hasta finales de noviembre).

Boye ha explicado algunos detalles de la detención. Según su versión, en el aeropuerto había policías españoles y ha pedido explicaciones al Ministerio del Interior y ha explicado que, cuando trataron con la policía fronteriza italiana, les dijeron que no podían hacer otra cosa que detener a Puigdemont porque la orden les había aparecido en el ordenador. Los policías, según el abogado, explicaron que no tenían capacidad para interpretar la reciente resolución del TGUE.

Y, ¿qué dice esa resolución del TGUE? Aquí está el centro de la cuestión porque este fallo dictado el pasado 30 de julio retiraba la inmunidad parlamentaria a Puigdemont (la inmunidad la tienen todos los diputados para evitar ser detenidos) creyendo que la euroorden quedaba suspendida mientras se resolvían unas consultas emitidas por el magistrado instructor de la causa del “procés”, Pablo Llarena, ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Esas consultas (denominadas cuestiones prejudiciales) se emitieron después de que Bélgica tumbara la extradición del exconseller Lluís Puig a principios de año y tienen como objetivo aclarar bajo qué criterios se puede lanzar una orden de busca y captura.

En este sentido, Boye exige al Estado que cumpla con el “principio de derecho internacional de una voz, un estado” porque considera que la Abogacía el Estado (Gobierno) aseguró al TGUE que la euroorden estaba suspendida, mientras que el Tribunal Supremo (Poder Judicial) niega que se haya desactivado en ningún momento. “El Tribuna Supremo ha jugado una carta poco clara y el TGUE se va a sentir engañado. Se levantaron las medidas cautelares bajo la creencia de que todas las partes estábamos diciendo la verdad. No puede ser que abogacía del estado diga una cosa y el Tribunal Supremo diga otra cosa”, ha afirmado.

Boye ha anunciado que hoy mismo van a presentar la petición de medidas cautelarísimas ante el TGUE para que Puigdemont recupere la inmunidad y pueda ser liberado. La previsión es que se resuelvan entre 24 y 72 horas.

El abogado de Puigdemont ha explicado que el delito de sedición sí se contempla en el Código Penal italiano, aunque ha evitado valorar cuál es el recorrido y se ha mostrado muy confiado en que el expresident sea liberado. De entrada, cuando pase a disposición judicial, el juez italiano deberá decidir sobre la situación personal: si le libera o le dejo en prisión provisional ante el riesgo de fuga.