Política
Aragonès plantará al Rey Felipe VI y Pedro Sánchez en la visita del jueves al Salón del Automóvil
El president dice que sí habrá representación del Govern
Justo una semana después de la detención de Carles Puigdemont en Cerdeña, el Rey Felipe VI y Pedro Sánchez desembarcarán en Barcelona para presidir la inauguración del Salón Internacional del Automóvil, una cita de máxima relevancia en pleno proceso de transformación del sector de la automoción. El congreso, que arranca el jueves (se abre el sábado al público), será presencial y se darán a conocer las novedades de las principales marcas del sector. Pese a ello, Pere Aragonès ha declinado asistir aduciendo problemas de agenda (estará en el Debate de Política General que se celebra en el Parlament), aunque sí habrá representación del Govern, según ha explicado en una entrevista en “La 2″.
Felipe VI y Pedro Sánchez estarán el Salón del Automóvil de Barcelona el jueves: participarán a las 14:30 horas en un almuerzo con los organizadores de la feria y, posteriormente, la inaugurarán a las 16:30 horas con un recorrido por algunos de los expositores. A la apertura del Salón del Automóvil, una de las citas más importantes del sector en Europa, también estaba invitado el presidente de la Generalitat, que en las últimas visitas de Felipe VI a Barcelona ha evitado participar en el saludo protocolario al rey.
Lo cierto es que Aragonès ha abierto una fase de deshielo en las relaciones entre la Generalitat y la Casa Real, a pesar de que tampoco quiere dar muestras de total normalidad. Por ejemplo, en las jornadas del Cercle d’Economía de junio tuvo que ser forzado por los empresarios a que fuera a saludar al Jefe del Estado, que llegaba acompañado por el Jefe de Estado del Corea del Sur.
La línea a seguir, a partir de ahora, de la Generalitat pasa por estar en todos aquellos eventos importantes para Cataluña, como el Salón Internacional del Automóvil, una cita icónica y de mucho impacto económico, o como en el Mobile World Congress, a pesar de que haya presencia del Monarca. De esta manera, Aragonès ha optado por una línea menos hostil que su predecesor, Quim Torra, que llegó a declarar una ruptura de relaciones con la Casa Real, aunque el president también es consciente que tampoco puede ir más allá y dar un giro radical porque su electorado independentista y republicano no lo entendería.
Este encuentro internacional, que se celebra cada dos años, llega este año además en un contexto marcado por la aceleración de la transformación del sector hacia los vehículos eléctricos, donde España se juega mucho económicamente (está entre los 10 países con mayor producción de coches). Y, Cataluña, también. De hecho, a principios de marzo, se originó una importante polémica porque el Govern al completo plantó al presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, y al de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, porque asistía el Rey. Era un acto histórico para Seat en el que ya se habló de una hipotética implantación de una fábrica de baterías en los alrededores de Martorell.
La edición 41 del Salón Internacional del Automóvil, con 102 años de historia y organizado por Fira de Barcelona con el apoyo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), se llevará a cabo el recinto de Montjuïc.
✕
Accede a tu cuenta para comentar