Cataluña

La detención de Puigdemont aleja el apoyo de Esquerra a los presupuestos

Los republicanos marcan distancias con las cuentas del Estado: “El Gobierno tendrá que esforzarse mucho”

La detención de Carles Puigdemont ha tenido impacto en las relaciones de Esquerra y el Gobierno. Los republicanos han avisado esta mañana que están “muy lejos” de dar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado y han avisado a la Moncloa: “Tendrá que esforzarse mucho si quieren el apoyo”. De momento, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha explicado que todavía no se han dado contactos en profundidad y ha dicho que están “abiertos” a hablar para mejorar los presupuestos, aunque ha avisado de que el ejecutivo español “está dando pasos a la inversa”.

“Estamos abiertos a hablar de todo para mejorar los presupuestos, pero es obvio que debe haber un contexto político favorable. Si el Gobierno se comporta en términos políticos igual que sus predecesores, lo están poniendo muy difícil”, ha dicho Vilalta. La portavoz republicana se ha referido en este sentido a la detención de Puigdemont y ha reclamado al Gobierno que deje de “pasar de puntillas” por este tipo de situaciones judiciales. “Ya basta de hacer ver que esto no va con ellos”, ha afirmado y ha pedido una propuesta de solución política.

“Si no, está siendo cómplice de la represión y se beneficia”, ha añadido Vilalta, que ha reconocido que es necesario una reforma del Poder Judicial, aunque también ha dicho que es el propio Gobierno quien tiene “capacidad” para hacerlo. “Si no, el mensaje es que ya le va bien lo que hace el sistema judicial”.

Mesa de diálogo

Vilalta ha explicado que “cada cosa necesita su espacio de negociación”, en referencia a que Esquerra quiere desligar la mesa de diálogo de los presupuestos u otras cuestiones. “¿Qué proponen? ¿Cuál es la alternativa a una negociación? Si alguien tiene una alternativa, que la diga”, ha replicado Vilalta, después de que JxCat haya puesto en cuestión nuevamente la negociación con el Gobierno.

Esta misma mañana, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, también ha defendido la continuidad de la mesa de diálogo y ha reconocido que situaciones como la de Puigdemont se pueden dar y alterar la mesa de diálogo, pero “la clave es mantener el rumbo”. “Mi compromiso con una salida negociada al conflicto está. Lo mantengo y creo honestamente que es la mejor manera de acabar con la resolución del conflicto”, ha insistido en una entrevista en “La 2″.

Ha asegurado que ni Puigdemont ni nadie de JxCat le ha pedido nunca levantarse de la mesa de diálogo, pese a las críticas que han lanzado contra la negociación con el Gobierno: “Todos sabemos que el conflicto político se deberá resolver de forma negociada”, y ha pedido al independentismo la máxima unidad para apoyar al Govern en este diálogo.

1-O

Vilalta también ha querido reivindicar el cuarto aniversario del referéndum ilegal del 1-O. “Nos reafirmamos en esta apuesta política por escuchar a la ciudadanía”, ha subrayado la portavoz republicana.