Cataluña

Illa acusa a Aragonès de ser la continuidad de Torra y Puigdemont: “Es más de lo mismo”

El líder del PSC advierte de que querer “culminar la independencia es un objetivo irreal”

El líder del PSC, Salvador Illa.
El líder del PSC, Salvador Illa.David ZorrakinoEuropa Press

Salvador Illa ha querido mostrar hoy las líneas maestras de la oposición que hará en esta legislatura. Mucha crítica al Govern, aunque predisposición al entendimiento. De momento, para el líder del PSC, Pere Aragonès, es la continuidad de Quim Torra y Carles Puigdemont: “Es más de lo mismo”, ha dicho, aunque ha introducido un pequeño matiz y ha precisado que el nuevo president ha hecho “pequeños cambios”. “Usted ofrece reincidir en el mismo esquema, con algunos cambios, pero menores. Es insuficiente. Está Muy lejos de lo que Cataluña necesita”, ha agregado.

“Quiere llevar a culminar la independencia. Es un objetivo irreal”, ha afirmado Illa, que ha insistido en pedir reconducir el diálogo y abrir una mesa de partidos catalanes antes de pasar a una negociación de gobierno a gobierno.

“Cataluña está mucho peor de lo que debería de estar”, ha asegurado el líder de la oposición, que ha repasado área a área todos los déficits de la Generalitat y ha hecho un severo balance de las consecuencias del “procés”. En este sentido, ha recordado la fuga de empresas que se ha registrado desde 2017, que ha cifrado en 4.254. “Es una pérdida neta de la capacidad empresarial”, ha asegurado.

Illa ha proseguido denunciando que el “procés” ha dejado una sociedad “dividida”, aunque, a su juicio no está “fracturada” y ha echado la vista atrás para ver cuál fue la última vez que alguna institución europea o relevante recibió a un president: fue el 2015, con Artur Mas. “Tenemos un país desorientado”, ha asegurado, aunque también ha querido reconocer que es un “fracaso colectivo” donde incluye como responsables tanto a impulsores del “procés” como a oposición.

Finalmente, Illa también ha criticado que estén caducando vacunas en las neveras de la Generalitat porque no se están pudiendo suministrar y ha reprochado al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que no dé explicaciones tras los problemas de seguridad que están arrojando los botellones. Además, ha recriminado que el Govern haya evitado crear cuatro órganos judiciales en 2020 y otros 10 en 2021. También ha criticado el rumbo que está tomando el conseller de Economía, Jaume Giró, al que ha acusado de querer ser el “más independentista y más de izquierdas”, como si estuviera acomplejado de su paso por el mundo empresarial.

Comunes

La líder de los Comunes, Jéssica Albiach, ha hecho énfasis en que este Govern es una continuidad del anterior presidido por Quim Torra ya que continúa estando protagonizado por “zancadillas”: es decir, por los choques entre Esquerra y JxCat. “Han necesitado solo 100 días para confirmar los peores pronósticos de las relaciones entre socios”, ha dicho Albiach.

“Pero es que después si miramos las propuestas que hacen son continuismo”, ha aseverad Albiach. “La respuesta a la emergencia social la ha incumplido; de nuevo modelo productivo, nada, y en el diálogo con el Estado, hemos visto una delegación catalana debilitada”, ha añadido.

Así, sobre la emergencia social, Albiach ha criticado que el Govern ha incumplido la promesa de un plan de choque social de 700 millones de euros ya que ha señalado que el dinero que se ha distribuido hasta ahora procede de fondos del Estado. Sobre el cambio de modelo de productivo, ha cargado contra los planes del Govern de seguir con proyectos parecidos hasta ahora de “monocultivo del turismo”, con los Juegos Olímpicos de Invierno para 2030 o el Hard Rock. Y, sobre la mesa de diálogo, ha avisado que la postura de JxCat la debilita por no incluir miembros en la delegación del Govern: “Estas conquistas no nos alejan del horizonte; nos acercan, aunque algunos quieran el ‘cuando peor, mejor’. Nos acercan al horizonte del referéndum pactado y a la república plurinacional”.