Cataluña

Puigdemont reclama medidas cautelares ante el TGUE para frenar la extradición a España

El expresident aspira a recuperar la inmunidad parlamentaria para evitar ser detenido en cualquier rincón de Europa

Como anunciaron desde un principio los abogados de Carles Puigdemont, han pedido medidas cautelares ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) para evitar la extradición del expresident a España. El objetivo es recuperar la inmunidad parlamentaria y así poder desplazarse por cualquier rincón de Europa sin temor a ser detenido, como le ocurrió la semana pasada en Cerdeña. Este mismo lunes se resolverá el proceso judicial abierto en Italia y Puigdemont tiene intención de comparecer allí presencialmente.

El propio TGUE retiró este derecho que adquieren los diputados automáticamente cuando son elegidos el pasado 30 de julio porque entendía que la euroorden dictada por España estaba suspendida. Sin embargo, ha resultado que no estaba suspendida porque el propio Tribunal Supremo ha dicho que sigue activa desde el pasado octubre de 2019. En este sentido, se ha producido una disonancia entre el Supremo y la Abogacía del Estado (Gobierno), que sí que señaló ante el TGUE que la orden de busca y captura estaba paralizada.

La defensa de Puigdemont, liderada por el abogado Gonzalo Boye, llega este lunes bajo la previsión de que el tribunal italiano tumbe la extradición a España. En este sentido, creen que el recorrido jurídico que lleva ya transcurrido durante estos tres últimos años por Europa ampara al expresident: sobre todo, señalan la resolución de julio del TGUE y el rechazo a la extradición por un delito de rebelión del Tribunal de Schleswig-Holstein (Alemania).

Llarena pidió ayer, jueves, la entrega de Puigdemont, alegando que la euroorden está activa, a diferencia de lo que defendió la Abogacía del Estado ante el TGUE. La versión de la Abogacía del Estado es que la euroorden está suspendida, a la espera de que el Tribunal de Justicia de la UE resuelva la cuestión prejudicial que le planteó Llarena sobre los motivos por los que se puede rechazar una extradición, después de que el Tribunal de Apelación de Bruselas denegara la entrega del exconseller Lluis Puig.

En este sentido, también cabe decir que el propio TGUE, cuando retiró la inmunidad parlamentaria del expresident, abrió la puerta a que Puigdemont presentara un recurso si le arrestaban.

¿Qué ocurre si el TGUE devuelve la inmunidad a Puigdemont? Llarena reclamó ayer a la Justicia italiana que, en ese caso, suspenda la tramitación del proceso de entrega, pero le insta a adoptar las medidas necesarias parar garantizar que “se sigan dando las condiciones materiales necesarias para una entrega efectiva cuando Carles Puigdemont haya dejado de disfrutar del privilegio o inmunidad”.