Movilizaciones

El independentismo usa el 1-O para redoblar su ofensiva contra el Estado

El Govern de Pere Aragonès hará hoy una “declaración institucional” y la gran cita es una manifestación el domingo en la víspera de la declaración de Puigdemont en Cerdeña

Protesta independentista el día de la detención de Carles Puigdemont en Cerdeña
Protesta independentista el día de la detención de Carles Puigdemont en CerdeñaJoan MateuAP

El independentismo afronta una de sus citas clave del año, la celebración del aniversario del referéndum ilegal de 2017, con un objetivo entre ceja y ceja: redoblar su pulso contra el Estado y recuperar el ánimo de la calle tras una Diada convulsa y monopolizada por la división entre ERC y Junts a raíz de la estrategia de negociación de Aragonès con el Gobierno.

Y es que este año el 1-O llega en vísperas de la vista de Carles Puigdemont en Cerdeña, prevista para el lunes 4 tras el arresto de la semana pasada y en pleno debate sobre su extradición. Una circunstancia que entidades y partidos usarán para tratar de espolear el movimiento y plantear un nuevo desafío con movilizaciones a lo largo de todo el fin de semana, desde este viernes y hasta el domingo.

Los actos empezarán esta misma mañana de la mano del propio Govern de Pere Aragonès. Todo el Ejecutivo de Junts y Esquerra llevará a cabo una «declaración institucional» con motivo del cuarto aniversario del 1-O en la sede del CatSalut, en Barcelona.

El independentismo saltará de la política a la calle de la mano de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que hará el resto para tratar de agitar el movimiento con un acto en el sur de Francia, concretamente en Ille-sur-Têt a las 17 horas. En él participarán su presidenta Elisenda Paluzie y Jordi Cuixart (Òmnium), el propio Carles Puigdemont intervendrá por videoconferencia, mientras que Oriol Junqueras estará en otro de Òmnium en Barcelona a mediodía. El objetivo es «reivindicar el referéndum del Primero de Octubre como una victoria colectiva contra el estado español», en palabras de la entidad, con el expresident ejerciendo un papel destacado después de que el juez Llarena haya reclamado a la Justicia italiana su «entrega inmediata». Los CDR, por su parte, llaman a la movilización en el centro de Barcelona.

Sin embargo y pese a las marchas lentas organizadas por la ANC el sábado, el plato fuerte del fin de semana será el domingo con una manifestación y acto político en la capital catalana de entidades y en el que participarán los partidos para reivindicar el 1-O y exigir la independencia. El Consell per la República pide además centrarlo en Puigdemont y su ofensiva contra el Estado a menos de 24 horas de su vista en Cerdeña.