Cuatro detenidos

Los CDR acosan a la Policía y queman contenedores en Vía Laietana

Cuatro detenidos y tres Mossos heridos leves en la manifestación por el 1-O en Barcelona

Varios centenares de independentistas volvieron a la calle y recorrieron este viernes el centro de Barcelona desde las 19:00 horas para conmemorar el cuarto aniversario del referéndum ilegal del 1-O acosando a la policía ante la Jefatura de Vía Laietana y quemando varios contenedores en el centro de la ciudad. La protesta acabó con cuatro personas detenidas y tres agentes de los Mossos d’Esquadra heridos leves. Los agentes presentan heridas leves por el impacto de “lanzamiento de objetos”, según han explicado fuentes de los Mossos a Europa Press.

La manifestación fue convocada por los CDR bajo el lema “1-O ni olvido ni perdón” y partió desde la plaza de Francesc Macià, en la avenida Diagonal, hacia el centro de la capital catalana cortando el tráfico en las principales arterias de la ciudad. La marcha bajó por Pau Claris y Paseo de Gracia hasta Plaza Cataluña, desde donde se han dirigido a Plaza Urquinaona y la Jefatura Superior de Policía ubicada en Vía Laietana.

Un mosso antidisturbios coloca un contenedor
Un mosso antidisturbios coloca un contenedorLorena SopênaEuropa Press

Ante la comisaría, blindada por un fuerte despliegue policial de los Mossos d’Esquadra, los manifestantes se limitaron a lanzar huevos y bolsas de basura, pero sin generar excesivos problemas. Tras ello, volvieron a subir hacia Plaza Urquinaona, donde varios grupos empezaron a organizar las primeras barricadas y a quemar algunos contenedores.

Para este cuarto aniversario del 1-O, los Mossos d’Esquadra blindaron algunos de los puntos más sensibles del paso de la protesta, como la Fiscalía Superior de Cataluña o la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona, ubicada en el cruce entre la calle Mallorca y Roger de Llúria. Entre los cánticos que se escucharon en la manifestación hay varias proclamas contra la Policía (“La policía tortura y asesina” o “Pim pam pum que no quede ninguno”) y a favor de la independencia y del rapero Pablo Hásel.

Varias furgonetas y agentes de los antidisturbios de los Mossos (Brimo) se desplazaron hasta los puntos donde habían incendiado contenedores o lo estaban intentando. En este sentido, tras la quema de contenedores en Plaza Urquinaona, los manifestantes iniciaron un correcalles por el centro de Barcelona que ha acabado dispersándose en la calle Aribau con Gran Vía.

Se han vivido momentos de tensión porque los manifestantes habían ido volcando todos los contenedores que había a su paso en cada calle. También lanzaron piedras y botellas de vidrio (que extraían de los contenedores) contra los propios agentes, que, en determinados momentos, aceleraron el paso para dispersar las protestas.

Manifestantes empiezan a quemar un contenedor
Manifestantes empiezan a quemar un contenedorLorena SopênaEuropa Press

En todo caso, apenas se vio alguna carga y la policía catalana se limitó únicamente a ir persiguiendo a los manifestantes. En la medida que se iban produciendo los correcalles, los propietarios de los locales iban cerrando las persianas ante el temor a daños, aunque no se han registrado perjuicios importantes.

Girona, Lleida y Tarragona

Manifestaciones convocadas en Girona, Tarragona, Lleida y otras ciudades catalanas han conmemorado este viernes el cuarto aniversario del 1-O. En Girona, unas 700 personas han marchado por la ciudad y han terminado la manifestación ante la Subdelegación del Gobierno, donde han encendido velas y han leído un manifiesto, tras lo que algunos manifestantes han tirado petardos antes de dispersarse.

La manifestación de Tarragona ha terminado en la plaza Imperial Tarraco, mientras que en Lleida han convocado una concentración estática.