Ante el tribunal
Puigdemont aterriza en Cerdeña para declarar este lunes sobre su extradición
Vuelve a Italia una semana después de su detención y puesta en libertad en L’Alguer
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha aterrizado este domingo hacia las 9.00 horas en Cerdeña (Italia) 24 horas antes de afrontar este lunes en el Tribunal de Apelación de Sassari la primera audiencia sobre su extradición a España, según han informado fuentes de la Oficina del expresidente a Europa Press. Con él se han desplazado a Cerdeña el jefe de su Oficina; Josep Lluís Alay; su abogado, Gonzalo Boye, y los exconsellers de la Generalitat Clara Ponsatí y Toni Comín.
Puigdemont vuelve a Italia una semana después de su detención y puesta en libertad en L’Alguer (Cerdeña) para declarar este lunes ante el tribunal sardo, que estudia la petición de extradición enviada por el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena.
La audiencia del lunes está fijada para las 11:00 y “por motivos de seguridad” el expresidente catalán no hará declaraciones ni a su salida ni a la entrada, mientras que sí está prevista una rueda de prensa a las 18:30 en Alguer, en la sala de conferencias Quarté Sayàl.
En una entrevista en TV3, el abogado italiano del expresidente, Agostinangelo Marras, aseguró que actualmente se dan “todos los elementos” para que la euroorden no se ejecute y que, desde el punto de vista procesal, sería una decisión sin fundamento, ha dicho textualmente. Tras la vista el lunes, el juez debe decidir si lo entrega a las autoridades españolas, algo que Marras considera “que a nivel procesal sería una decisión sin fundamento e injusta”.
El magistrado del Supremo español Pablo Llarena, que instruye la causa contra el expresidente de Cataluña, ha enviado en las últimas horas al Tribunal de Apelación de Sassari una petición para que acuerde su entrega a España porque la cuestión prejudicial no suspende la euroorden, que está “activa”, y ya no tiene inmunidad. Lo ha hecho en un oficio remitido el pasado jueves al representante de España en Eurojust tras tener conocimiento de “determinadas informaciones” que niegan que la euroorden esté activa.
En el documento, el juez instructor subraya que Puigdemont carece actualmente de inmunidad parlamentaria, además de que la euroorden sigue vigente y que no ha quedado suspendida por el planteamiento de la cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE, por lo que solicita a las autoridades judiciales italianas la entrega inmediata del expresident, huido de la Justicia española desde 2017.
A petición de Llarena, el Parlamento europeo retiró la inmunidad a Puigdemont el pasado 8 de marzo. El expresident recurrió pero el Tribunal General de la UE rechazó suspender cautelarmente la decisión de la Eurocámara, a la espera de resolver sobre el fondo.
No obstante, el Tribunal General le dejó la puerta abierta a solicitar medidas cautelares para que le fuera restituida su inmunidad en caso de detención y el expresidente catalán ya ha presentado esta semana un recurso ante el Tribunal General de la Unión Europea pidiendo que le devuelva la inmunidad como eurodiputado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar