Cataluña

Puigdemont, tras quedar libre: “España ha fracasado en sus objetivos políticos”

El expresident equipara a Pablo Casado y Pedro Sánchez en su objetivo de capturarle y recuerda los GAL

El expresidente Catalán Carles Puigdemont y su abogado Gonzalo Boye
El expresidente Catalán Carles Puigdemont y su abogado Gonzalo BoyeGUGLIELMO MANGIAPANEREUTERS

Carles Puigdemont ha comparecido esta tarde satisfecho y contento tras haber quedado libre porque el Tribunal de Apelación de Sassari ha paralizado el proceso de extradición. El expresident ha reivindicado que esta es su tercera victoria por Europa ante España después de los logros en Alemania y Bélgica y ha lanzado un aviso: “Es momento de decirle basta a España”. “España ha fracasado en sus objetivos políticos”, ha añadido.

“Basta de seguir un camino que no va a resolver un conflicto que consiste en negar a los catalanes el derecho a decidir su futuro”, ha continuado Puigdemont, que ha equiparado a Pablo Casado y Pedro Sánchez, en un dardo velado a sus socios de Esquerra. “Las palabras de Casado son exactamente las mismas que dijo Sánchez”, ha afirmado, en referencia a que tanto uno como otro “han hecho promesas políticas” de que le extraditarán. “¿Cómo lo harán? Porque las dos maneras que tiene de hacerlo son ilegales”, ha dicho, y ha aludido a que solo sería posible si el presidente del Gobierno interviene en el Poder Judicial o si le secuestran. “¿Harán como en la guerra sucia de los GAL? No es nada nuevo. PP y PSOE comparten el mismo objetivo”, ha zanjado.

“Lo que debería cumplir España es lo que aconseja el Consejo de Europa. Debe dejar de perseguir y retirar las euroórdenes”, ha afirmado. “Con esto, estaríamos ya contentos. Podemos empezar a ir bien”, ha añadido, en alusión al informe de junio del Consejo de Europa que reclamaba a España permitir la entrada en libertad de Puigdemont y el resto de exconsellers en Bélgica, la reforma del delito de sedición o los indultos.

Gonzalo Boye

Por su lado, el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, ha destacado que la resolución del Tribunal de Apelación de Sassari es una “síntesis de un trabajo que se hace desde hace cuatro años”, en alusión a toda la batalla jurídica que han librado por Europa desde 2017. En este sentido, ha advertido de que la decisión de la Justicia italiana demuestra que la “estrategia jurídica es la correcta” y ha aventurado que este proceso va a “terminar antes de lo que esperan algunos”, aunque ha querido evitar dar plazos (ha augurado que los procedimientos judiciales podrían concluir en primavera). “Eso va poniendo más nerviosos a los que no creen en el derecho y democracia”, ha añadido.

Boye ha explicado que el tribunal hoy no ha entrado al fondo del asunto porque ha asegurado que se ha limitado a decir que hay que esperar a que el Tribunal General de la Unión Europea se pronuncie sobre las medidas cautelares solicitadas para que el expresident recupere la inmunidad; y a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie sobre las cuestiones prejudiciales planteadas por el juez instructor Pablo Llarena. Si bien, también ha dicho que se han ido “perfilando” algunos temas que han planteado, como la falta de competencia del Tribunal Supremo para juzgar al Govern; el respeto a la presunción de inocencia; o, los derechos fundamentales.