Vídeo: la Fiscalía investiga a TV3 por odio al castellano

Un personaje del programa infantil “L’Au Pair” se pasó del catalán al español para “parecer más malo”

Imagen del programa de TV3
Imagen del programa de TV3La Razón

La Fiscalía provincial de Barcelona ha inciado una investigación sobre el programa infantil de TV3 «L’Au Pair» dedicado a familias y niños, por una escena en la que un personaje cambia del catalán al español durante un momento de su actuación y les explica a los pequeños que lo hace para parecer más malo.

El caso parte de una denuncia de la entidad Hablamos Español presentada ante los tribunales el pasado mes de agosto. «El hecho reviste especial gravedad dado que va dirigido a un público infantil de corta edad, por lo que carece de cualquier capacidad de discernimiento y por tanto supone un acto de claro adoctrinamiento hispanófobo», señala el documento consultado por este periódico.

En el programa «L’Au Pair» aparecen famosos haciendo de «canguro» de niños que no conocen: en el capítulo del 17 de agosto, Lari juega con dos niños disfrazado con una máscara y unos guantes y dice: «Soy el calamar gigante, vengo a comerme a la princesa. Hablo en castellano, que así parezco más malo».

Los denunciantes sostienen que esa escena puede suponer un presunto delito de incitación al odio y afirma que «cuando se identifica con el mal y lo monstruoso el empleo de la lengua española, se está transmitiendo a los niños esa cultura del odio».

Sin embargo, las fuentes de la Fiscalía consultadas por Europa Press han detallado que se ha abierto la investigación a falta de concretar el presunto delito que podrían suponer estas imágenes.

La cadena autonómica TV3, y por extensión la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) siempre han sido un motivo de tensión y disputas en Cataluña a nivel político, y no únicamente entre el bando constitucionalista y el separatista, sino incluso en el seno del independentismo. Uno de los últimos ejemplos viene de una de las más activas e importantes entidades independentistas, Plataforma Per La Llengua. Una de sus últimas campañas hace referencia a TV3, concretamente al uso que se hace en la cadena del castellano, que tilda de excesivo. Un punto de vista que choca con la circunstancia de que casi todos los programas son en catalán y solo unos pocos colaboradores –o invitados– hablan en español.

Plataforma per la Llengua impulsó iniciado una campaña, en forma de recogida de firmas, con el lema “Aturem la castellanització de TV3″ (Paremos la castellanización de TV3). El comunicado de la plataforma para animar a apoyar la campaña comienza señalando que “cada vez hay más contenidos emitidos en la televisión pública de Cataluña que no son en catalán . Esta situación se ha ido agravando progresivamente hasta el punto que nos preocupa profundamente que TV3 olvide uno de los principios fundacionales de la cadena: el de «difundir y promocionar la lengua catalana» , tal y como recoge la Ley 7/2019 (que modifica la Ley 11/2007), que actualmente rige la CCMA.

Sigue el comunicado detallando ejemplos concretos en forma de programas, que ahora pasan a ser el objetivo: “Esta deriva lingüística hacia una presencia menor del catalán observa en diversos programas, tales como Polonia, APM ?, FAQS o la serie Drama, por poner sólo algunos ejemplos. Así, a menudo aparecen expertos en un tema que hablan a TV3 en castellano cuando habría la opción de escoger expertos de expresión catalana. Cuando no hay opción de elección, TV3 también ignora sistemas habituales en los medios de comunicación que permitirían el uso normal del catalán. Uno de los últimos casos graves ha sido en el programa FAQS del sábado 11 de julio, que, ante entrevistados que hablaban en castellano, no se utilizó la traducción simultánea y la lengua empleada fue directamente el castellano”.

El texto prosigue con otra queja/petición: “Las intervenciones que no son en catalán, sean del formato que sean (entrevistas, declaraciones, diálogos ...), deberían, al menos, de subtitular en catalán”.

Además, recientemente recientemente se dio a conocer que el también polémico programa “Bricoheroes” no volverá a emitirse en TV3 por el momento. Esta fue la decisión que ha tomado la cadena con el espacio que se podía ver por las tardes en la cadena pública, y que parece estar inducida por las reiteradas polémicas de sus gags. Aún así el organismo ha confirmado que la tercera temporada del espacio sigue adelante.

Protagonizado por Peyu y Jair Domínguez, dos de los colaboradores más famosos de la cadena, en el se podían escuchar barbaridades como las invitaciones de tirar “una piedra a la cabeza de un Guardia Civil”. Otra de los momentos estrella del espacio fue cuando propinaron en repetidas ocasiones las proclamas de “puta España” en clave humorística según los responsables.

La polémica acerca de las agresiones a Guardias Civiles llegó incluso a manos de un sindicato policial que decidió tomar medidas por las afirmaciones del espacio. Incluso, en una reposición emitida en los últimos días se pudo escuchar que era mejor “una esvástica que una bandera de España”, aunque todo según TV3 era humor.

Ahora, TV3 ha retirado de su parrilla de verano la reposición del programa tras la apertura por parte del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) de un periodo de información previa de expediente sancionador al constatar un incumplimiento de emplazamiento de producto en diversos capítulos del espacio.

Fuentes de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovials (CCMA) aseguraron que la retirada del programa, que ya se había emitido en digital y se reponía ahora su segunda temporada en TV3, es a raíz de la apertura de expediente del CAC, y fue sustituido por ‘Atrapa’m si pots’ y ‘No tenim vergonya’.

El expediente se debe a la aparición de distintas empresas, todas independentistas, en el espacio, algo que inflige las normas de la corporación. Las mismas fuentes han asegurado que el espacio presentado por Peyu y Jair Domínguez está en proceso de grabación de su tercera temporada y que se mirarán todas las indicaciones del CAC para cumplir con los requerimientos.

Aunque las polémicas fueron muy sonadas, TV3 ha decidido renovar el programa y argumentar que se deja de emitir por publicidad. El CAC señala que en alguna presencia de las marcas tiene “prominencia indebida por influencia del contenido editorial con finalidades comerciales y, por tanto, puede constituir un supuesto de publicidad prohibida”.

La serie de “Bricoheroes” cuenta con dos temporadas en TV3 aunque fue contratada inicialmente para su emisión en redes. Ahora, con el final de la temporada televisiva la cadena repescó sus capítulos para emitirlos y rellenar tiempo de pantalla.El precio de la serie tampoco pasa desapercibido, pues cuesta