Fobia a España

Ataque separatista a una entidad constitucionalista

La organización juvenil critica que la universidad “no ha garantizado la seguridad ni la libertad”. PP, Cs y Vox llevan los altercados al Parlament ante el silencio del Govern

Miembros de la organización estudiantil 'S'ha acabat!' exhiben carteles frente a una concentración ante su carpa informativa en el campus de la UAB en Bellaterra (Barcelona)'S'HA ACABAT!'
Miembros de la organización estudiantil 'S'ha acabat!' exhiben carteles frente a una concentración ante su carpa informativa en el campus de la UAB en Bellaterra (Barcelona)'S'HA ACABAT!''S'HA ACABAT!''S'HA ACABAT!'

La plataforma constitucionalista S’ha Acabat ha denunciado un ataque de jóvenes independentistas a su stand en la Universitat Autònoma de Barcelona, sin que por el momento haya balance de detenidos ni heridos.

La plataforma constitucionalista «S’ha Acabat» («Se ha terminado») denunció ayer un ataque de jóvenes independentistas a su carpa en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), sin que en ese momento hubiese balance de detenidos ni heridos.

Por la mañana, un grupo de estudiantes destrozó un punto informativo de la organización estudiantil, que estaba instalada en el campus de la UAB.

Según explicaron fuentes policiales, el incidente empezó a las 10 horas, cuando un grupo de estudiantes se acercó a la carpa, y empezó a increpar a las personas de la organización que informaban. «Hubo una situación tensa pero controlada, y hemos realizado un dispositivo de prevención y hemos separado a los dos grupos», añadieron.

La presidenta de S’ha acabat, Julia Calvet, explicó que montaron la carpa «para captar gente para que se uniera a la organización y para que la lengua no sea una imposición y que sea libertad de cada uno escoger la que quiera».

Relató que se «acercaron centenares de personas que vinieron con bengalas de humo, nos robaron todo el material y han arrancado la carpa. Había gente muy asustada, nos acorralaron. Nos tiraron, mecheros y zumo. Fueron tres horas de auténtico pánico», lamentó Calvet.

Criticó que «por parte del rector ha habido cero actividad», ya que los Mossos d’Esquadra y las ambulancias no pudieron entrar en la universidad porque necesitaban la autorización del rector y no la tuvieron, y que solo les protegían guardias de seguridad del campus.

En Twitter, Jordi Salvadó, jurista y vicepresidente de S’ha Acabat, colgó el vídeo de los incidentes, para el que reclamó máxima difusión con el siguiente mensaje: «Los violentos separatistas acaban de reventar la carpa informativa de @ShaAcabat en la UAB. Esto es lo que ellos entienden por libertad. No saldrán impunes».

La plataforma también ataca a la UAB, señalando que «no ha garantizado ni la seguridad ni la libertad». No es la primera vez que ocurre algo similar en el centro universitario.

El caso llegó incluso al Parlament, en plena sesión de control al Govern de Aragonès. El presidente del grupo de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, fue el primero en denunciar la situación que se acababa de vivir en la UAB. Pidió ha pedido la palabra para exigir que el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, tome cartas en el asunto: «Me acaba de llamar una catedrático de la UAB para decirme que están atacando una carpa de S’ha Acabat. Los tienen rodeados y nos están recibiendo ayuda de los Mossos», denunció ante el silencio del Govern.

El PP catalán también denunció los hechos y su presidente, Alejandro Fernández. subió al estrado para reclamar la comparecencia del titular de Interior y anunciar que estudiarán posibles acciones legales por lo sucedido. Cs se mostró de acuerdo, y junto a Vox abandonaron más tarde la cámara para desplazarse al campus universitario.

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, expresó su apoyo a «S’ha Acabat». «Ni vencerán, ni convencerán. Todo nuestro apoyo», afirmó en un mensaje en su Twitter.

Desde Universitaris per la Convivència (que aglutina a profesores), manifestaron su «alarma ante los hechos(...) hay violencia que se ejerce contra asociaciones estudiantiles constitucionalistas». Enconstitucionalistas son numerosos.