Bnew

La formación y la tecnología, piedras angulares para el futuro del e-commerce

Los expertos analizaron el futuro del comercio electrónico en nuestro país en la segunda jornada del Barcelona New Economy Week

Entrega de premios del Bnew
Entrega de premios del BnewKike RincónEuropa Press

Barcelona New Economy Week, evento híbrido y 100% profesional organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) con el objetivo de reactivar la economía, aglutina diez sectores conectados entre sí que son fundamentales y que están ejerciendo de motor económico. La logística, el eCommerce, el real estate, la industria digital y las zonas económicas, junto con la sostenibilidad, el talento, la ciencia, y la ciudad, ya están anticipando una nueva revolución industrial con el desarrollo de la industria 4.0 y serán imprescindibles para el despegue de la nueva economía.

El futuro del comercio y las zonas económicasEl BNEW Ecommerce llevó a cabo un panel - El futuro del comercio en España- Actuar localmente, impactar globalmente - en el que se presentó la opinión institucional sobre cuál será la hoja de ruta para convertirse en un referente tecnológico en Europa y trató de dar respuesta a la pregunta sobre cómo será el comercio de España en el futuro. En este contexto, participaron Xiana Margarida Méndezsecretaria de Estado de Comercio en el Gobierno, quien señaló que “el Ministerio cuenta con 600 millones de euros que permitirán atraer a muchos agentes y actores. La mayor parte de los fondos comunitarios van a ir destinados a las pymes, para la formación del personal y la incorporación de tecnología. Asimismo, estamos impulsando medidas que tienen como protagonistas al comercio, pero también a las instituciones locales, que tienen que poner en marcha iniciativas que impulsen su digitalización y modernización” y Montserrat Ballarín Espuñaconcejal de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interno y Hacienda en el Ayuntamiento de Barcelona. Esta última puso de relieve que“durante 2020 se ha hecho patente la necesidad de la transformación digital, han sido los propios comercios minoristas que han entrado en la dinámica de la digitalización, lo que está permitiendo la recuperación. Es importante generar sinergias y desarrollarse en este futuro. En Barcelona estamos trabajando para que exista un comercio físico, presente en todas las calles de nuestra ciudad, complementado por el e-commerce”. Finalmente, Méndez y Ballarín coincidieron en apuntar que el futuro del comercio se encuentra en la omnicanalidad.

Por otro lado, el coloquio del BNEW Economic Zones en la Estación de França reunió el primer foro de Zonas Económicas del Atlántico, que contó con Courtney Fingareditora jefe de Investment Monitor, como moderadora, y con las reputadas voces de Ahmed Bennissecretario general de AEZO (Organización de Zonas Económicas de África); Shannon Furamiembro de la junta directiva de NAFTZ y partner de Page Pura; y Gustavo González de Vegapresidente de AZFA (Asociación de Zonas Francas de las Américas). En la sesión se visibilizó la gran oportunidad de comercio, industrialización y cooperación para las zonas económicas del Atlántico.

Formación como modo de crecimientoEn el caso del BNEW Talent, que tuvo lugar en La Pedrera, se abordó la Reskiling y mejora de las competencias para impulsar el crecimiento de tu organización, sobre el aprendizaje y la formación como elemento clave para garantizar la supervivencia de las organizaciones. En él participó Jordi Arrufímanager del Program of Digital Talent de Mobile World Capital, como moderadorOna García Beajefa de Gestión del Talento de Iberia en Bayer, y Cristina Ghettidirectora de Workforce 360 en Nestlé. Durante el debate se puso de manifiesto que para ambas compañías Barcelona tiene un papel clave en la atracción de talento.

Premios Bnew

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha presidido la entrega de premios Mejor Innovación BNEW 2021. La vicepresidenta ha destacado que “estamos viendo que la recuperación se inicia, que está siendo muy fuerte, y tenemos que concentrar todas nuestras energías en conseguir que no sea un simple rebote, sino que sea una recuperación fuerte, sostenida, sostenible y justa. En este sentido, queremos que las start-ups sean una de las principales palancas de la recuperación”. Calviño ha añadido que “Barcelona es una ciudad emblemática para la atracción de talento e innovación y es un placer especial estar en un acto dedicado a premiar iniciativas de start-up, y además de unas que se iniciaron en el año de la pandemia”.