Cataluña

El Govern catalán se reúne el Día de la Hispanidad: “Es la efeméride de un genocidio”

Aragonès comparecerá esta tarde para hacer anuncios relacionados con la Covid

La Generalitat, como viene siendo habitual en los últimos años marcados por el “procés”, ha vuelto a dar muestras de su rechazo al Día de la Hispanidad trabajando. El Govern encabezado por Pere Aragonès se ha reunido esta mañana, ha aprobado algunos acuerdos (algunos sensibles como el de la no renovación de los conciertos a escuelas que segregan por sexo) y la portavoz, Patrícia Plaja, ha explicado el porqué: “Es la efeméride de un genocidio”.

“Hoy el Govern ha trabajado con normalidad. No se comparte la significación de una fiesta que no representa a la mayoría de los catalanes porque es la efeméride de un genocidio. Es una celebración más que cuestionada”, ha señalado Plaja. En este sentido, Plaja ha recordado que se hizo una consulta a Función Pública para determinar si los empleados públicos podían trabajar en festivos y Función Pública respondió que tenían permiso, aunque tenían que consultárselo a los jefes por cuestiones logísticas (la apertura de un edificio público requiere personal). No se disponen datos de cuántos funcionarios de la Generalitat han decidido optar por seguir la estela del Govern y trabajar.

Aragonès

Asimismo, esta misma tarde, a las 17.30 horas, el president también comparecerá en el Palau de la Generalitat para hacer anuncios importantes sobre las medidas Covid. Cataluña ha conseguido por primera vez, desde agosto, reducir por debajo de 100 los pacientes ingresados en UCI: a día de hoy hay 97, una cifra que siempre se ha buscado como indicador de que la pandemia está más o menos bajo control. También hay menos pacientes hospitalizados: 344 (el mínimo se registró en junio de 2020, con 295).

En este sentido, Plaja ha querido mostrarse prudente y ha avisado que ahora entramos en una época del año sensible para las enfermedades respiratorios, aunque también ha mostrado satisfacción porque “hoy estamos más cerca” de volver a la antigua normalidad. De hecho, con la reapertura del ocio nocturno, pocas restricciones quedan ya en la autonomía, más allá de los límites de aforo y de horario.

En las últimas 24 horas, se han registrado 374 casos, una cifra baja aunque marcada por la influencia del puente. Se han registrado 2 muertes y la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) baja a 0,80 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en 1,60%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 56,08 por cada 100.000 habitantes y la media de edad de los casos confirmados es de 39,23 años. La tasa de riesgo de rebrote ha bajado: el lunes se situaba en 47 y 24 horas después se sitúa en 43.

Cataluña ha administrado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a un total de 5.930.950 personas desde que empezó la campaña de vacunación, de los que 5.800.482 ya tienen la pauta completa: hay 2.367 nuevos inmunizados con primera dosis en las últimas 24 horas. En porcentajes, el 74,8% de la población catalana está vacunada con al menos una dosis de la vacuna, mientras que un 73,1% ya tiene la pauta completa de la vacunación.